«Recurrencias y alternancias», colectiva multidisciplinaria | Marzo 2024

 

El Jardín de las Esculturas comienza su programa de exposiciones temporales de este 2024 con las exposiciones Yo soy el río, escultura de Renata Cassiano, y Recurrencias y alternancias, muestra colectiva de académicos del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. La inauguración de ambas exhibiciones se llevó a cabo el sábado 16 de marzo a las 12:00 horas, en las salas del recinto más verde de la SECVER.

En la sala Bromelia se encontrará la exposición Recurrencias y alternancias, una muestra que explora los cruces disciplinarios y de investigación matérica de un grupo de académicas y académicos tanto del Instituto de Artes Plásticas como de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Reúne un conjunto de piezas y procesos que se nutren de diversos saberes y disciplinas: arte textil, diseño, gráfica y dibujo performático en una apuesta que usa el concepto de polinización cruzada y de devenir deleuziano. Busca también mimetizarse con el espacio mediante intervenciones sutiles y efímeras que nos hablan de los espacios liminales del humano y la naturaleza.

Este campo de resonancias es posible gracias al diálogo de Yosi Anaya, Sergio Domínguez, Xavier Cózar, Darío Meléndez y Scott HVN, quienes, haciendo evidentes sus indagaciones propias en las piezas presentadas, también nutren las mismas del encuentro y desencuentro con las y los otros. Ellos forman parte del cuerpo académico consolidado UVCA-329 “Producción y reflexión de procesos artísticos contemporáneos”, cuya línea de generación y aplicación del conocimiento -del mismo nombre- se fundamenta en la praxis creativa, en tanto síntesis de teoría y práctica para la expansión y la diseminación de conceptos, procesos y espacios desde la producción visual.

Al hablar de un “afuera” no se trata únicamente a lo que hacemos al exterior de nosotros. La exterioridad material va acompañada de una exterioridad afectiva, espiritual y radical. Compartir con el resto de las personas lo no humano, hace que nos encontremos a su vez con nosotros mismos en un sentido de imitación de lo interno. Recurrir y alternar con lo material en su sentido más simple, puede a su vez ser una reminiscencia de lo más complejo que existe en el interior.


A través de este lenguaje, los artistas Yosi Anaya, Sergio Domínguez, Xavier Cózar, Darío Meléndez y Scott HVN, envuelven una percepción de la realidad en sus materiales más simples, que a su vez son envueltos por un sentido sensible y radical. En las obras colaborativas como lo son CUBOS, PARCELAS, UNA MAJA Y TRES MAJES y RASTRO NÓMADA, el registro material co – evoluciona con conceptos que se alimentan del otro, fecundando obras que transgreden la individualidad y el sentido estricto de la distancia se cruza con la liberación de los pensamientos más interiorizados.

El afecto de un encuentro es resonar en el otro, mientras que envolver al otro lleva a incorporar sus propias percepciones en una relación plural que se exterioriza en las obras presentadas. Más que la comunicación mística, se destaca la síntesis material de lo inmanente. Es así como en las obras individuales, los artistas experimentan con los materiales y técnicas que puedan extraer su propia percepción para ser plasmada con humo, carbón vegetal, fumage, madera tallada, bogolán y transgrafía, exhalaciones de una relación entre el artista y el espectador.

La experiencia lógica alimentando a un acontecimiento espiritual como posibilidad de vida, transgrede, a través de las obras aquí presentadas, los límites del lenguaje y sus posibilidades en la experiencia familiar del encuentro con el otro mientras se reflexiona sobre los diálogos con uno mismo.

Luis Fernando López Cortés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *