JEX celebra el Día Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

El Día Internacional de los Museos busca concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para la construcción de la paz. En la red de recintos #SECVER celebramos con una serie de actividades para público de todas las edades.

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, en el Jardín de las Esculturas se han programado diversas actividades encaminadas no solo a fortalecer la misión del JEX como espacio museístico sin ánimo de lucro y al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y expone el patrimonio material e inmaterial; sino también bajo el tema que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha propuesto este año, subrayando el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística: “Museos por la educación y la investigación”.

Escultura virtual monumental: fotogrametría, realidad aumentada y metaverso, impartido por Julio Sahagún y Kathryn Medina. Las y los participantes generaron fotografías del JEX utilizando la digitalización de objetos para una exposición virtual con realidad aumentada.

Curadurías del afecto, de la memoria y la digna rabia. Investigación artística y espacios institucionales, impartido por Alma Cardoso. En el taller, se dialogó sobre las prácticas artísticas y de lo curatorial para identificar diferentes procesos de investigación y proponer espacios para la reflexión sobre las formas curatoriales contemporáneas.

 

Desde dónde y por qué activar un proyecto cultural. Taller de análisis de proyectos, impartido por Aleida Pardo. Este taller surge de la necesidad de entender y valorar la importancia de activar iniciativas culturales desde diversos contextos, abordando preguntas clave sobre la relevancia e impacto de los proyectos culturales en la sociedad.

 

Hagamos nuestro museo, taller para infancias, impartido por Lena García de la Biblioteca Comunitaria Malitzin.Tomando como punto de partida el contexto del Jardín de las Esculturas, se generaron actividades lúdicas y recreativas de lectura y de creación, para generar su propio museo con materiales.

JEX llevó a cabo actividades para celebrar a las infancias durante el mes de abril

El Jardín de las Esculturas ha fomentado el interés por la creación y educación mediante diversas expresiones artísticas, abarcando lenguajes plásticas y visuales y también disciplinas como la danza, el teatro e incluso el cine. De esta manera, se impulsa el acercamiento del público infantil a diversas manifestaciones culturales, proporcionando una variedad de actividades diseñadas especialmente para niñas y niños. Durante el mes de abril, se llevaron a cabo diferentes actividades para celebrar a las infancias.

Del 1º al 5 de abril, de 11:00 a 13:30 horas, se realizó el curso vacacional Arte y Naturaleza para niñas y niños, bajo la coordinación de la promotora cultural Brenda Ramos y Juan López Rivera. En él, se ofrecieron espacios para el aprendizaje, donde se exploraron diversos lenguajes artísticos como pintura y danza, en conexión con la naturaleza, todo ello con un enfoque lúdico e inclusivo.

En vinculación con Periscopio Espacio, y en celebración de su séptimo aniversario, el sábado 20 tuvo lugar el Primer Encuentro de niñez y adolescencia en la comunicación participativa, una jornada llena de aprendizaje y diversión.

Por segunda ocasión, el JEX se convirtió en sede del VII FestiXal de los Anfibios el sábado 27 de abril. Motivados por un profundo compromiso hacia estos animales, y con el claro propósito de sensibilizar a la sociedad, un grupo de jóvenes científicos han impulsado este proyecto, que encontró un eco en el recinto más verde de la SECVER, fotaleciéndose no solo con actividades para la divulgación de la ciencia, sino también con una programación cultural y artística: talleres, cine, recorridos y charlas para conmemorar a los anfibios en su día; así como reflexionar sobre su importancia en los ecosistemas.

Finalmente, festejamos el Día de la niñez y el Día Internacional de la danza con la quinta edición del Día de la niñez que baila, un evento conformado por presentaciones escénicas, actividades artísticas y recreativas para toda la familia el domingo 28 de abril; gracias a la participación de diferentes sectores artísticos: presentaciones dancísticas de academias y centro educativos; la compañía teatral Triciclo de Metal; y el grupo de Star Wars Crimson Squad.

#CulturayNatura son una gran combinación.

«Recurrencias y alternancias», colectiva multidisciplinaria | Marzo 2024

 

El Jardín de las Esculturas comienza su programa de exposiciones temporales de este 2024 con las exposiciones Yo soy el río, escultura de Renata Cassiano, y Recurrencias y alternancias, muestra colectiva de académicos del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. La inauguración de ambas exhibiciones se llevó a cabo el sábado 16 de marzo a las 12:00 horas, en las salas del recinto más verde de la SECVER.

En la sala Bromelia se encontrará la exposición Recurrencias y alternancias, una muestra que explora los cruces disciplinarios y de investigación matérica de un grupo de académicas y académicos tanto del Instituto de Artes Plásticas como de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Reúne un conjunto de piezas y procesos que se nutren de diversos saberes y disciplinas: arte textil, diseño, gráfica y dibujo performático en una apuesta que usa el concepto de polinización cruzada y de devenir deleuziano. Busca también mimetizarse con el espacio mediante intervenciones sutiles y efímeras que nos hablan de los espacios liminales del humano y la naturaleza.

Este campo de resonancias es posible gracias al diálogo de Yosi Anaya, Sergio Domínguez, Xavier Cózar, Darío Meléndez y Scott HVN, quienes, haciendo evidentes sus indagaciones propias en las piezas presentadas, también nutren las mismas del encuentro y desencuentro con las y los otros. Ellos forman parte del cuerpo académico consolidado UVCA-329 “Producción y reflexión de procesos artísticos contemporáneos”, cuya línea de generación y aplicación del conocimiento -del mismo nombre- se fundamenta en la praxis creativa, en tanto síntesis de teoría y práctica para la expansión y la diseminación de conceptos, procesos y espacios desde la producción visual.

Al hablar de un “afuera” no se trata únicamente a lo que hacemos al exterior de nosotros. La exterioridad material va acompañada de una exterioridad afectiva, espiritual y radical. Compartir con el resto de las personas lo no humano, hace que nos encontremos a su vez con nosotros mismos en un sentido de imitación de lo interno. Recurrir y alternar con lo material en su sentido más simple, puede a su vez ser una reminiscencia de lo más complejo que existe en el interior.


A través de este lenguaje, los artistas Yosi Anaya, Sergio Domínguez, Xavier Cózar, Darío Meléndez y Scott HVN, envuelven una percepción de la realidad en sus materiales más simples, que a su vez son envueltos por un sentido sensible y radical. En las obras colaborativas como lo son CUBOS, PARCELAS, UNA MAJA Y TRES MAJES y RASTRO NÓMADA, el registro material co – evoluciona con conceptos que se alimentan del otro, fecundando obras que transgreden la individualidad y el sentido estricto de la distancia se cruza con la liberación de los pensamientos más interiorizados.

El afecto de un encuentro es resonar en el otro, mientras que envolver al otro lleva a incorporar sus propias percepciones en una relación plural que se exterioriza en las obras presentadas. Más que la comunicación mística, se destaca la síntesis material de lo inmanente. Es así como en las obras individuales, los artistas experimentan con los materiales y técnicas que puedan extraer su propia percepción para ser plasmada con humo, carbón vegetal, fumage, madera tallada, bogolán y transgrafía, exhalaciones de una relación entre el artista y el espectador.

La experiencia lógica alimentando a un acontecimiento espiritual como posibilidad de vida, transgrede, a través de las obras aquí presentadas, los límites del lenguaje y sus posibilidades en la experiencia familiar del encuentro con el otro mientras se reflexiona sobre los diálogos con uno mismo.

Luis Fernando López Cortés

«Yo soy el río», escultura de Renata Cassiano | Marzo 2024

El Jardín de las Esculturas comienza su programa de exposiciones temporales de este 2024 con las exposiciones Yo soy el río, escultura de Renata Cassiano, y Recurrencias y alternancias, muestra colectiva de académicos del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. La inauguración de ambas exhibiciones se llevó a cabo el sábado 16 de marzo a las 12:00 horas, en las salas del recinto más verde de la SECVER.

En la galería central del JEX se presenta Yo soy el río, de marzo a junio. Tomando prestada un linea de Borges de su «Nueva refutación del tiempo»: “El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río”.

Esta serie de esculturas meditan sobre el tiempo, la memoria y los objetos que sobreviven a estos procesos. Para Renata Cassiano, las obras son testigos de la sucesión de hechos que les dieron la vida, llevan en ellas cicatrices, curvas y planos que delatan su historia. Técnica y formalmente, está interesada en entender y aprender los diversos lenguajes de cada material, estableciendo una colaboración con ellos, su herramienta para crear mundos. Esta búsqueda la llevó a experimentar con la cerámica, y cuestionarse el papel que los esmaltes tienen en el proceso; ¿qué pasa si el esmalte, en lugar de ser color, textura y acabado, se convierte en la estructura de la pieza? El material se transforma y se descubren otras posibilidades. Esta exposición se realiza en vinculación con la galería Banda Municipal, espacio cultural de la CDMX.

Originaria de la Ciudad de México, Renata Cassiano es egresada de la Universidad Veracruzana, especialista en cerámica por la Universidad de Massachusetts. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, Inglaterra, Estados Unidos, Dinamarca, Australia, Bélgica, Estonia, Japón, y China, entre otros países. Asimismo, su obra forma parte de colecciones en Alemania, Taiwán, Letonia y Dinamarca. Ha colaborado en talleres de artistas como Nina Hole y Gustavo Pérez, y actualmente trabaja entre Springdale, Arkansas y Coatepec.

Renata Cassiano

[el esmalte como verbo]

En el principio fue el tacto. Moldear con las manos el barro, apartarlo hasta secar. Acaso lijarlo antes de hornear: dejar pasar el calor y esperar su cocción. Sacar las piezas, pigmentar, esmaltar y volver a quemar. La artista Renata Cassiano interrumpe la linealidad clásica de la producción cerámica para reencantarla.

Tal acontecimiento parte de un interés en los objetos desde una escópica arqueológica: las piezas son tanto sobrevivientes como testigos del paso de una temporalidad en la que círculos se abren y se cierran constantemente. “El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego”, escribió Jorge Luis Borges en Nueva refutación del tiempo (1952), un texto importante, pues acompaña el proceso de reorganización de la técnica en esta exposición.

Para Cassiano los cuerpos cerámicos tienen una relación estrecha no sólo con la arqueología y el tiempo circular, sino con el lenguaje. “La forma en que nombramos a un cuerpo lo afecta”, dice. Para ella la tierra—el barro—ha fungido como el verbo que se adjetiva con el esmalte. En su exploración, interrumpe el ciclo para sobreponer un círculo en el que el esmalte se vuelve el verbo: la matriz de la pieza. Para ello utiliza moldes que llena directamente con esmalte. Una vez cocido, su consistencia es de piedra: materialidad que la ha llevado a echar mano de herramientas escultóricas a partir de las cuales establece una conversación y colaboración lúdica de la cual resulta la forma.

El esmalte como verbo es tierra y vidrio a la vez. Lo uno y lo otro, sin dialéctica. “El tiempo es como un círculo que girara infinitamente: el arco que desciende es el pasado, el que asciende es el porvenir; arriba, hay un punto indivisible que toca la tangente y es el ahora”, continúa Borges. En la pieza vemos el tiempo del esmalte y la quema, del vidrio y la forma, todo sucediendo en este ahora que nos convoca.

Un aquí del encuentro, del deambular entre los bloques de materia que fungen como monolitos, umbrales, proposopeyas, altares y también como espacios para habitar, empezando por ser casa de sí mismos: de su propia materialidad. En ellos encontramos tres motivos que se repiten. Primero, el marcador del juego de pelota —actividad que se practica por los pueblos precolombinos desde el 1400 a.C., un toroide que deja pasar y que, como el fuego en Borges, dinamiza el movimiento constante—. Luego el ojo, membrana perceptiva que pendula incesante entre lo uno y lo múltiple. Finalmente, el cuchillo, filo que corta el tiempo para que el siguiente círculo se superponga antes de que sucumbamos de nuevo a la idea de sucesión lineal.

Sandra Sánchez

«Inter(invenciones) en el Jardín» | Noviembre 2023

El sábado 18 de noviembre se inauguró Inter (invenciones) en el Jardín, con la participación de María Cas, Cezilya León, Aketzalli Rueda, Eréndira Gómez y Fernando Velázquez. Esta muestra conjunta cinco proyectos cuyas temáticas giran en torno a la conexión con el territorio, la naturaleza, el cuerpo y la conciencia medio ambiental, a través de medios como performance, danza, fotografía, instalación y escultura.

Las propuestas podrán conocerse hasta enero de 2024, las cuales se encuentran en exhibición en las áreas verdes del recinto. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Entrada libre.

#CulturayNatura son una gran combinación.

Intervenciones JEX
Caja Dialogadora Inter Especie, de Aketzalli Rueda surge de la intención de vincular el arte sonoro-visual, el discurso de la conservación ambiental y las nuevas tecnologías; permitiendo dar voz a las plantas para poder generar un diálogo sonoro con la flora. La caja dialogadora se trata de un artefacto tecnológico que funge como medio e instrumento sonoro que es modulado por la evotranspiracion de las plantas.
 
Decretos TAO, de Cezilya León, son instalaciones que buscan ser un decreto visual que cambie la polaridad de lo negativo de una botella de PET tirada en el suelo, transformándolo y mimetizándose con el paisaje que lo rodea. El material inorgánico interactúa como recipiente albergando tal vez, pequeñas plantas o insectos que habitan en los exteriores.
 
Una rama olorosa, una piedra y una vasija tamizada de polvo, de Fernando Velázquez, se presentan como una instalación de memorias sensoriales y afectivas; el apéndice de una serie de procesos de investigación, que documenta y explora una sensibilidad ante el acto de observar y relacionarme con el paisaje natural, el Río Jamapa, las plantas y animales. Dentro de este archivo de notas y acciones poéticas me dispongo a emular, al pájaro Pergolero Pardo, un guiño a su arquitectura efímera, su dedicación y obsesión por recolectar y disponer la belleza dentro de un plano.
La boda de Bosque Mesófilo, de Eréndira Gómez en colaboración con Colectivo Mutante está inspirada en las bodas y el pensamiento ecosexual de Annie Sprinkle. En 2008, llevó a cabo una boda artística que abrió el camino para explorar el reino de la ecosexualidad, tomando a la tierra como su amante y haciendo de su placer mutuo, una expresión encarnada de pasión por la naturaleza. Desde entonces, no solo han estado empujando sino borrando los límites que circunscriben la biología y la ecología, creando arte ecosexual en su desempeño de un ambientalismo que es feminista, queer, sensual, sexual, posthumano, materialista y lleno de humor.
Gestos del Bosque, de María Cas Rose, es parte de un proceso de investigación que explora algunas formas de registrar, las líneas, formas, manchas, estructuras, gestualidades que el bosque ha ido creando a través del tiempo. Un proceso de cocreación que permite que las condiciones del entorno dejen su huella o rastro, dibujando mediante la humedad, la temperatura, la luz, etc, con la intención de evidenciar un momento prolongado de los procesos vitales de la naturaleza.
 

«25 del JEX: Una memoria gráfica» | Noviembre 2023

25 años del JEX | Una memoria gráfica, es una muestra integrada por material de archivo y audiovisual que narra la historia del recinto y varios de los eventos más relevantes que desde su apertura en el año de 1998 han tenido lugar. Además, también se integran obras de pequeño y mediano formato de las y los artistas fundadores. Quienes hace 25 años, de manera generosa, se embarcaron en este proyecto; donando esculturas que hoy en día forman parte del patrimonio de las y los veracruzanos a resguardo del IVEC.

Las y los artistas presentes en la Sala Bromelia a través de sus obras son: Adalberto Bonilla, Elsa Naveda, Hiroyuki Okumura, Juan Enrique Martínez Zárate, Leonor Anaya, Manuel Velázquez, Rafael Villar, Roberto Rodríguez, Rocío Sagaón, Ryuichi Yahagi y Teresa Gómez.

La muestra podrá conocerse desde el 23 de noviembre de 2023 hasta finales de febrero de 2024. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Entrada libre.

#CulturayNatura son una gran combinación.

«Cristales y estratos: Una celebración por la tierra» de Renata Gerlero | Noviembre 2023

Cristales y estratos: Una celebración por la tierra es una exposición conformada por 22 obras de la autoría de Renata Gerlero, curada por Ana Elena González. Puede conocerse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. en la galería central del Jardín de las Esculturas. Permanecerá hasta febrero de 2024.

El trabajo artístico de Gerlero remite a la búsqueda constante de los principios que rigen la creación de la naturaleza, situándose a sí misma en la intersección de conocimientos científicos (químico, físico y geológico) y arte multidisciplinario (escultura, grabado, pintura e instalación). Sus piezas se desarrollan con la visión de una nueva estrategia artística en la que el artífice se implica como medio en la gestación y la evolución de materiales orgánicos. Siendo el resultado imprevisible y, por lo tanto, profundamente contemplativo, reivindicando lo natural y el orden de lo femenino como generador orgánico. Los opuestos son un concepto básico detonador.

“En este proceso causo situaciones ideales para ´cultivar´ y hacer crecer cristales a partir de sales de distintos sulfatos: cobre, fierro o cobalto, entre otros. En esta experimentación juego con variables en concentraciones, temperaturas y tiempos que generan piezas tridimensionales, o escultura gestante, que puede continuar creciendo como pieza viviente, evolucionar, detenerse u oxidarse al término de su ciclo. Los residuos se integran a mi propuesta al llevar el material líquido remanente a la bidimensionalidad, como el salitre y el óxido y otros descompuestos sobre lienzo y papel, y en la composición técnica de grabado tradicional, al registrar los tiempos de oxidación y desintegración de la placa matriz en impresiones múltiples sobre el mismo papel. La obra en sí misma forma un ciclo de creación-desintegración.” – Renata Gerlero.

Renata es artista visual graduada en el Hampshire College of Massachusetts en Estados Unidos. Cuenta con estudios en arte y psicología, y una especialidad en escultura por el Arts Students League de Nueva York. Cuenta con una decena de exposiciones individuales y más de 50 colectivas, en México y el extranjero. Su obra ha sido seleccionada en certámenes y bienales de arte internacionales, y forma parte de colecciones en China, Bulgaria, España y México.

Cristales y estratos

Cristales y Estratos: una celebración por la tierra

Esta exposición reúne el largo trabajo de investigación, experimentación y hallazgos que Renata Gerlero ha desarrollado en el preciso borde que cruza los caminos entre ciencia y arte, para así producir una serie de esculturas, objetos e instalaciones que devienen actos poéticos, y hablan en lenguaje tridimensional sobre la tierra, lo mineral y la naturaleza. Su discurso va más allá y abarca literal y figurativamente varias capas, puesto que hace una síntesis del mundo que hemos creado, con sus contradicciones: la sobreexplotación de los recursos naturales, a la vez que la belleza manifiesta de la intervención humana, y de forma más sutil la observación del constante cambio: formas geométrico – abstractas y orgánicas en crecimiento y expansión; vida en lo aparentemente inerte; y, nuevos acercamientos al concepto de lo escultórico, en una tipología nueva, distinta a lo ya conocido: en la esencia primigenia a través de la cual se gestan los cristales, la acción consiste en “cultivar” esculturas geomórficas.

Los colores logrados son el resultado de aleaciones químicas y elementos naturales que intervienen y son propios del proceso; las formas se generan bajo la constante práctica y observación, poniendo el rol del artista como «activador de las piezas”.

Gerlero rinde homenaje a nuestro hábitat (montañas, estratos, cuerpos celestes, agua, minerales) y en ocasiones a obras de arte (Untitled, after Yves Klein). Y ofrece una retribución simbólica al regresar los sulfatos a su estado de cristales. Nos acerca a las prácticas de su laboratorio/ estudio artístico con el fin de abrir la conciencia sobre las problemáticas de habitar este mundo, pero no en una queja constante, sino en una exhibición bajo la estética que se adentra en lo bello y nos devuelve la comprensión del tiempo.

Ana Elena González Vélez
Curadora

Cartelera JEX | Noviembre 2023

El Jardín de las Esculturas de Xalapa forma parte de la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura y se encuentra ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal, conectado estrechamente con la reserva ecológica y Área Natural Protegida El Tejar- Garnica. Fue fundado el 23 de noviembre de 1998 gracias a las aportaciones de un grupo de escultoras y escultores que radicaban en la ciudad, con la intención de conformar un espacio donde arte y naturaleza convivieran en armonía; actualmente posee un acervo de 81 obras escultóricas de diferentes formatos, creadas a partir de una amplia gama de materiales, distribuidas en las áreas verdes, pasillos y senderos.

Este mes de noviembre, el Instituto Veracruzano de la Cultura conmemora los primeros 25 años de su recinto más verde. Con una programación que fortalece su vocación: vincular arte y naturaleza.

Exposiciones

Cristales y estratos: Una celebración por la tierra, obra de Renata Gerlero
Galería central | Inauguración: Jueves 23 | 18:00 h.

Cristales y estratos: Una celebración por la tierra, de Renata Gerlero, es una exposición curada por Ana Elena González Vélez. En la cual se reúnen 21 obras creadas a partir de la búsqueda constante de la artista por los principios que rigen la creación de la naturaleza, situándose a sí misma en la intersección de conocimientos científicos (químico, físico y geológico) y arte multidisciplinario (escultura, grabado, pintura e instalación). Sus piezas se desarrollan con la visión de una nueva estrategia artística en la que el artífice se implica como medio en la gestación y la evolución de materiales orgánicos. Siendo el resultado
imprevisible y, por lo tanto, profundamente contemplativo, reivindicando lo natural y el orden de lo femenino como generador orgánico. Los opuestos son un concepto básico detonador.

Renata comenta: “En este proceso causo situaciones ideales para ´cultivar´ y hacer crecer cristales a partir de sales de distintos sulfatos: cobre, fierro o cobalto, entre otros. En esta experimentación juego con variables en concentraciones, temperaturas y tiempos que generan piezas tridimensionales, o escultura gestante, que puede continuar creciendo como pieza viviente, evolucionar, detenerse u oxidarse al término de su ciclo. Los residuos se integran a mi propuesta al llevar el material líquido remanente a la bidimensionalidad, como el salitre y el óxido y otros descompuestos sobre lienzo y papel, y en la composición técnica de grabado tradicional, al registrar los tiempos de oxidación y desintegración de la placa matriz en impresiones múltiples sobre el mismo papel. La obra en sí misma forma un ciclo de creación-desintegración.”

25 del JEX | Una memoria gráfica
Sala Bromelia | Inauguración: Jueves 23 | 18:00 h.

25 años del JEX | Una memoria gráfica, es una muestra integrada por material de archivo y audiovisual que narra la historia del recinto y varios de los eventos más relevantes que desde su apertura en el año de 1998 han tenido lugar. Además, también se integran obras de pequeño y mediano formato de las y los artistas fundadores. Quienes hace 25 años, de manera generosa, se embarcaron en este proyecto; donando esculturas que hoy en día forman parte del patrimonio de las y los veracruzanos a resguardo del IVEC. Las y los artistas presentes en la Sala Bromelia a través de sus obras son: Adalberto Bonilla, Elsa
Naveda, Hiroyuki Okumura, Juan Enrique Martínez Zárate, Leonor Anaya, Manuel Velázquez, Rafael Villar, Roberto Rodríguez, Rocío Sagaón, Ryuichi Yahagi y Teresa Gómez.

Inter(invenciones) en el Jardín
Participan: Cezilya León, María Cas, Fernando Velázquez, Aketzalli Rueda y Eréndira Gómez
Apertura: Sábado 18 | 12:00 h.

El sábado 18 de noviembre en punto de las 12:00 h, las artistas María Cas, Cezilya León, Aketzalli Rueda, Eréndira Gómez y Fernando Velázquez, presentarán cinco proyectos distintos que interactúan con el contexto del recinto, a exterior. En Inter(invenciones) en el Jardín, se podrán conocer cinco intervenciones artísticas cuyas temáticas giran en torno a la conexión con el territorio, la naturaleza, el cuerpo y la conciencia medio ambiental, a través de medios como performance, danza, fotografía, instalación y esculturas orgánicas.

Exposición permanente de acervo escultórico
Pieza del mes: Ryuichi Yahagi | Piedra de río, 1998
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.

Talleres

Introducción a la educación y mediación
Del Programa Nacional de Capacitación y Actualización de Museos
Imparte: INBAL | Del 6 al 10 | 10:00 a 15:00 h.

Del 6 al 10 de noviembre, el JEX será sede del curso “Introducción a la educación y mediación” del Programa Nacional de Capacitación y Actualización de Museos 2023 que impulsan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Esta capacitación está dirigida a trabajadoras y trabajadores de museos y centros culturales del país.

Taller de animación para infancias
Imparte: Nataly Perusquia

Sábado 11 | 11:00 a 13:00 h.

El sábado 11, Nataly Perusquia impartirá el “Taller de animación para infancias”, donde se realizarán ejercicios para conocer los principios básicos de la animación, utilizando elementos naturales del contexto del recinto y materiales de fácil acceso. El único requerimiento es acudir con un teléfono celular o tableta. Para mayores informes y registro, comunicarse al 2288137753.

Eco-grabando: Taller de gráfica amigable con el ambiente
Imparte: Cezilya León

Del 13 al 15 | 11:00 a 14:00 h.

La artista visual Cezilya León compartirá sus conocimientos en un taller de gráfica amigable con el ambiente, “Eco-grabando”. El objetivo de este, es generar piezas de estampa mediante la utilización de soportes y materiales reciclados como tela, cartón, fibras, entre otros. Asimismo, la tallerista mostrará cómo eliminar del proceso de limpieza el uso de solventes y reduciendo en un 90% la basura que se genera al limpiar el área de impresión. Para mayores informes y registro: https://forms.gle/AuzVyh6G4zfuimcc8.

El territorio como experiencia escultórica
Imparte: Fernando Velázquez

Del 16 al 18 | 11:00 a 15:00 h.

Taller en donde Fernando Velázquez, artista multidisciplinar oriundo de Jamapa, propone impulsar, desde la noción de territorio y naturaleza, las capacidades creativas y experimentales de los participantes. A través de ejercicios sencillos y lúdicos, que parten de la observación y de las propias necesidades expresivas de cada individuo. Dentro del taller se desarrollarán propuestas a partir de experimentar con materiales orgánicos como la tierra, el adobe, así como materiales intangibles como el misticismo del territorio natural, las interacciones con las especies no humanas y en concreto con la comunidad. En este espacio se plantea expandir las posibilidades de los participantes al observar y observarse en relación con el medio, encontrar sus propios disparadores en la creación, sus necesidades y gustos. Se impartirá del 16 al 18 de noviembre, en horario de 11:00 a 15:00 h. Para mayores informes y registro: https://forms.gle/Re49Yy6uzBSCeYu28.

Acercamiento al libro de artista
Imparte: Roxana Cámara

Sábado 25 | 11:00 a 14:00 h.

Con la participación de Roxana Cámara, catedrática del Taller de grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y gran aliada del JEX, se llevará a cabo el taller “Acercamiento al libro de artista” el sábado 25 a las 11:00 h. En este, mediante el plegado, corte y pegado de papel, se realizará una aproximación a este tipo de prácticas donde la o el participante tomará como base el papel para intervenirlo mediante la combinación con otros papeles e imágenes retomadas de dibujos o revistas. Teniendo como resultado un producto con características artísticas en formato de álbum. Para mayores informes y registro: https://forms.gle/NuDgXMsTMj3E6e929.

Palabra, materia e imagen | Seminario de Investigación en materiales
Imparte: Cuerpo Académico del Instituto de Artes Plásticas UV
Del 27 de noviembre al 1 de diciembre | 10:00 a 16:00 h.

Gracias a la colaboración con la artista Yosi Anaya y los investigadores Darío Meléndez, Sergio Domínguez y Xavier Cózar del Cuerpo Académico del Instituto de Artes Plásticas de la UV, del 27 de noviembre al 1º de diciembre, tendrá lugar Seminario de investigación en materiales titulado Palabra, materia e imagen. En horario de 10:00 a 16:00 h. En este espacio, se buscará compartir un conjunto de herramientas teórico-prácticas para comunicar, contrastar y nutrir las metodologías de investigación como parte integral en la documentación de los procesos de investigación y producción en torno a la materialidad de la imagen. Para mayores informes y registro: https://forms.gle/WN3v29WXVD1JJBy17.

Actividades inclusivas

Un Jardín incluyente | Coordina: Brenda Ramos | Jueves 30 | 11:00 h.

El programa Un Jardín Incluyente es coordinado por Brenda Ramos, en el cual se brinda un recorrido a la colección de esculturas para público con alguna discapacidad, pero también disponible para cualquier visitante.

Catrinas de papel | Coordina: Pilar Luengas | Lunes a viernes | 10:00 a 12:00 h.
Asusta cuentos | Coordina: Pilar Luengas | Lunes a viernes | 16:00 a 18:00 h.

Noches de museo

Las leyendas del Jardín y sus catrinas
Visita guiada y desfile de catrinas

Miércoles 1 | 17:00 h.

El miércoles 1º en punto de las 17:00 h., se invita al Desfile de catrinas y las leyendas del Jardín, un recorrido por el que se disfrutará de la expresión artística de niños y niñas, pertenecientes al Centro de Formación Artística Nandehui y a la Academia de Iniciación a la Danza y la Gimnasia Carmen Alafita. Durante el trayecto, los asistentes podrán escuchar las leyendas del Jardín, de la voz de “la guardiana de las esculturas”.

Contenido digital

El mundo es un jardín
Catálogo digital de acervo

Jueves 23 | Facebook @JardinDeLasEsculturas y jex.ivec.gob.mx

Artistas del JEX
Catálogo digital de exposiciones 2019 – 2023

Jueves 30 | Facebook @JardinDeLasEsculturas y jex.ivec.gob.mx

Tercer Encuentro de gráfica «Trazos comunes» en el JEX

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el Taller de Grabado y la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, invitan a disfrutar de las actividades del Tercer Encuentro de Gráfica Trazos Comunes, que este año presenta un nutrido programa de conversatorios, conferencias, talleres, exposiciones y expoventas. Esta tercera emisión tendrá lugar de manera gratuita del 9 al 15 de octubre en tres espacios culturales: el Taller de Grabado UV, la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas y el Jardín de las Esculturas.

Por tercer año consecutivo, el Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV y el recinto más verde del IVEC unen esfuerzos en una nueva edición de este espacio de encuentro, que reúne a estudiantes, egresados y académicos de la Universidad Veracruzana, así como a profesionales y colectivos de diferentes estados del país con el objetivo de promover e incentivar el intercambio, la reflexión y la creación gráfica a través de actividades dirigidas a la comunidad universitaria y al público en general con interés en la estampa, entre otras técnicas plásticas.

Cartelera JEX | Octubre 2023

Te compartimos las actividades que hemos preparado para este mes de octubre, en el recinto más verde del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Exposiciones

Ausencias, gráfica de Roberto González | Galería central

Ausencias es una serie de objetos cerámicos grabados integrados en dos instalaciones, objetos trabajados desde la memoria y ausencia física de las geografías que su autor ha habitado. González comenta: “La mayoría de la gente crea a través del tiempo y por bancos de recuerdos significativos. Mi caso no es diferente, me ausento muy fácilmente en microsegundos por estímulos como palabras, sonidos, aromas, una imagen o todas a la vez. Desde años atrás, me he considerado un migrante dentro y fuera del país, por lo que los espacios habitados se vuelven momentos significativos que convierten los recuerdos en imágenes gracias a esas fugas mentales, fugas que me permiten transitar en segundos, en el tiempo y momentos de la memoria.”

Guanajuato International Postal Print 4a Edición
Inauguración: Miércoles 11 | 17:00 h. | Sala Bromelia

Como parte del 3er Encuentro de Gráfica Trazos Comunes que realizan el Taller de Grabado de la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas, se extiende una invitación a la inauguración del Guanajuato Internacional Postal Print GIPP en la Sala Bromelia del recinto más verde del IVEC en punto de las 17:00 h.

El GIPP es un proyecto que pretende incentivar y dar a conocer el trabajo de las y los creadores de las artes gráficas de diversos países, así como fomentar y preservar la producción de técnicas de grabado tradicional y contemporáneas a través del intercambio postal. La iniciativa es producto de la colaboración entre Plumbago Workshop y el Taller Labrador desde 2019, y en esta ocasión se presentarán los resultados de la convocatoria del 2022, en su cuarta edición.

El público podrá conocer las 160 obras, realizadas a través de técnicas como la xilografía, grabado en metal, punta seca, linóleo y técnicas mixtas de estampa, y cuya temática fue destinada a abordar el cuerpo y la figura humana. Conoce más sobre este proyecto en su página web: guanajuatopostalpr.wixsite.com/guanajuatoipp y por medio de sus redes sociales en Facebook e Instagram @GuanajuatoIPP.

Exposición permanente de acervo escultórico
Pieza del mes: Teresa Gómez | Ventana a la gloria, 1998
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.

Teresa Gomez es una de las artistas fundadoras del JEX. Su obra hace referencia a la ventana que la artista abrió, a través de la cual vislumbró un mundo fantástico, la gloria y para ella, el paraíso: la escultura. Las columnas representan el oficio de la cerámica y su nueva faceta como escultora, las cuales están conectadas por un puente en el que la artista se mueve libremente entre ambos lenguajes.

Talleres

Arte y creatividad | Imparte: Brenda Ramos | Todos los sábados | 10:30 h.

En este taller se generarán actividades de pintura y manualidades para infancias coordinadas por Brenda Ramos. Las niñas y niños podrán conocer el acervo del JEX, el contexto natural del recinto, las especies de árboles y reflexionar en torno al cuidado del medio ambiente. Para registrarse, pueden comunicarse al 2288137753.

Actividades inclusivas

Un Jardín incluyente | Coordina: Brenda Ramos | Jueves 19 y 26 | 11:00 h.

El programa Un Jardín Incluyente es coordinado por Brenda Ramos, en el cual se brinda un recorrido a la colección de esculturas para público con alguna discapacidad, pero también disponible para cualquier visitante.

Catrinas de papel | Coordina: Pilar Luengas | Lunes a viernes a partir del 16 | 10:00 a 12:00 h.

Arte textil para infancias | Coordina: Pilar Luengas | Lunes a viernes a partir del 16 | 16:00 a 18:00 h.

Noches de museo

Recorrido nocturno | Sábado 21 | 18:00 h.

Visita guiada al acervo escultórico para descubrir a los habitantes de piedra volcánica, cerámica, mármol, bronce y muchos otros medios en el recinto más verde del Instituto Veracruzano de la Cultura

Sábado de concierto

Sábado 7 | Recital de violín para música de cámara | Participan: Agnieszka Maklakiewicz, violín;  Carlos Mario Morales Sarmiento, piano; Meilang Wong García, violín; Leonardo del Castillo, piano | 17:00 h.

Sábado 28 | Recital de flauta transversa y ensambles | Participan: Estudiantes de la Facultad de Música UV | 13:00 h.

Música

Miércoles 18 | Recital de becarias y becarios de piano: taller infantil y ciclo precio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz | 17:00 h.

TERCER ENCUENTRO DE GRÁFICA TRAZOS COMUNES
Exposición, expoventa, talleres y conversatorios

Del 9 al 15 de octubre
Consulta la cartelera especial aquí.