«Inter(invenciones) en el Jardín» | Noviembre 2023

El sábado 18 de noviembre se inauguró Inter (invenciones) en el Jardín, con la participación de María Cas, Cezilya León, Aketzalli Rueda, Eréndira Gómez y Fernando Velázquez. Esta muestra conjunta cinco proyectos cuyas temáticas giran en torno a la conexión con el territorio, la naturaleza, el cuerpo y la conciencia medio ambiental, a través de medios como performance, danza, fotografía, instalación y escultura.

Las propuestas podrán conocerse hasta enero de 2024, las cuales se encuentran en exhibición en las áreas verdes del recinto. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Entrada libre.

#CulturayNatura son una gran combinación.

Intervenciones JEX
Caja Dialogadora Inter Especie, de Aketzalli Rueda surge de la intención de vincular el arte sonoro-visual, el discurso de la conservación ambiental y las nuevas tecnologías; permitiendo dar voz a las plantas para poder generar un diálogo sonoro con la flora. La caja dialogadora se trata de un artefacto tecnológico que funge como medio e instrumento sonoro que es modulado por la evotranspiracion de las plantas.
 
Decretos TAO, de Cezilya León, son instalaciones que buscan ser un decreto visual que cambie la polaridad de lo negativo de una botella de PET tirada en el suelo, transformándolo y mimetizándose con el paisaje que lo rodea. El material inorgánico interactúa como recipiente albergando tal vez, pequeñas plantas o insectos que habitan en los exteriores.
 
Una rama olorosa, una piedra y una vasija tamizada de polvo, de Fernando Velázquez, se presentan como una instalación de memorias sensoriales y afectivas; el apéndice de una serie de procesos de investigación, que documenta y explora una sensibilidad ante el acto de observar y relacionarme con el paisaje natural, el Río Jamapa, las plantas y animales. Dentro de este archivo de notas y acciones poéticas me dispongo a emular, al pájaro Pergolero Pardo, un guiño a su arquitectura efímera, su dedicación y obsesión por recolectar y disponer la belleza dentro de un plano.
La boda de Bosque Mesófilo, de Eréndira Gómez en colaboración con Colectivo Mutante está inspirada en las bodas y el pensamiento ecosexual de Annie Sprinkle. En 2008, llevó a cabo una boda artística que abrió el camino para explorar el reino de la ecosexualidad, tomando a la tierra como su amante y haciendo de su placer mutuo, una expresión encarnada de pasión por la naturaleza. Desde entonces, no solo han estado empujando sino borrando los límites que circunscriben la biología y la ecología, creando arte ecosexual en su desempeño de un ambientalismo que es feminista, queer, sensual, sexual, posthumano, materialista y lleno de humor.
Gestos del Bosque, de María Cas Rose, es parte de un proceso de investigación que explora algunas formas de registrar, las líneas, formas, manchas, estructuras, gestualidades que el bosque ha ido creando a través del tiempo. Un proceso de cocreación que permite que las condiciones del entorno dejen su huella o rastro, dibujando mediante la humedad, la temperatura, la luz, etc, con la intención de evidenciar un momento prolongado de los procesos vitales de la naturaleza.
 

«25 del JEX: Una memoria gráfica» | Noviembre 2023

25 años del JEX | Una memoria gráfica, es una muestra integrada por material de archivo y audiovisual que narra la historia del recinto y varios de los eventos más relevantes que desde su apertura en el año de 1998 han tenido lugar. Además, también se integran obras de pequeño y mediano formato de las y los artistas fundadores. Quienes hace 25 años, de manera generosa, se embarcaron en este proyecto; donando esculturas que hoy en día forman parte del patrimonio de las y los veracruzanos a resguardo del IVEC.

Las y los artistas presentes en la Sala Bromelia a través de sus obras son: Adalberto Bonilla, Elsa Naveda, Hiroyuki Okumura, Juan Enrique Martínez Zárate, Leonor Anaya, Manuel Velázquez, Rafael Villar, Roberto Rodríguez, Rocío Sagaón, Ryuichi Yahagi y Teresa Gómez.

La muestra podrá conocerse desde el 23 de noviembre de 2023 hasta finales de febrero de 2024. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Entrada libre.

#CulturayNatura son una gran combinación.

«Cristales y estratos: Una celebración por la tierra» de Renata Gerlero | Noviembre 2023

Cristales y estratos: Una celebración por la tierra es una exposición conformada por 22 obras de la autoría de Renata Gerlero, curada por Ana Elena González. Puede conocerse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. en la galería central del Jardín de las Esculturas. Permanecerá hasta febrero de 2024.

El trabajo artístico de Gerlero remite a la búsqueda constante de los principios que rigen la creación de la naturaleza, situándose a sí misma en la intersección de conocimientos científicos (químico, físico y geológico) y arte multidisciplinario (escultura, grabado, pintura e instalación). Sus piezas se desarrollan con la visión de una nueva estrategia artística en la que el artífice se implica como medio en la gestación y la evolución de materiales orgánicos. Siendo el resultado imprevisible y, por lo tanto, profundamente contemplativo, reivindicando lo natural y el orden de lo femenino como generador orgánico. Los opuestos son un concepto básico detonador.

“En este proceso causo situaciones ideales para ´cultivar´ y hacer crecer cristales a partir de sales de distintos sulfatos: cobre, fierro o cobalto, entre otros. En esta experimentación juego con variables en concentraciones, temperaturas y tiempos que generan piezas tridimensionales, o escultura gestante, que puede continuar creciendo como pieza viviente, evolucionar, detenerse u oxidarse al término de su ciclo. Los residuos se integran a mi propuesta al llevar el material líquido remanente a la bidimensionalidad, como el salitre y el óxido y otros descompuestos sobre lienzo y papel, y en la composición técnica de grabado tradicional, al registrar los tiempos de oxidación y desintegración de la placa matriz en impresiones múltiples sobre el mismo papel. La obra en sí misma forma un ciclo de creación-desintegración.” – Renata Gerlero.

Renata es artista visual graduada en el Hampshire College of Massachusetts en Estados Unidos. Cuenta con estudios en arte y psicología, y una especialidad en escultura por el Arts Students League de Nueva York. Cuenta con una decena de exposiciones individuales y más de 50 colectivas, en México y el extranjero. Su obra ha sido seleccionada en certámenes y bienales de arte internacionales, y forma parte de colecciones en China, Bulgaria, España y México.

Cristales y estratos

Cristales y Estratos: una celebración por la tierra

Esta exposición reúne el largo trabajo de investigación, experimentación y hallazgos que Renata Gerlero ha desarrollado en el preciso borde que cruza los caminos entre ciencia y arte, para así producir una serie de esculturas, objetos e instalaciones que devienen actos poéticos, y hablan en lenguaje tridimensional sobre la tierra, lo mineral y la naturaleza. Su discurso va más allá y abarca literal y figurativamente varias capas, puesto que hace una síntesis del mundo que hemos creado, con sus contradicciones: la sobreexplotación de los recursos naturales, a la vez que la belleza manifiesta de la intervención humana, y de forma más sutil la observación del constante cambio: formas geométrico – abstractas y orgánicas en crecimiento y expansión; vida en lo aparentemente inerte; y, nuevos acercamientos al concepto de lo escultórico, en una tipología nueva, distinta a lo ya conocido: en la esencia primigenia a través de la cual se gestan los cristales, la acción consiste en “cultivar” esculturas geomórficas.

Los colores logrados son el resultado de aleaciones químicas y elementos naturales que intervienen y son propios del proceso; las formas se generan bajo la constante práctica y observación, poniendo el rol del artista como «activador de las piezas”.

Gerlero rinde homenaje a nuestro hábitat (montañas, estratos, cuerpos celestes, agua, minerales) y en ocasiones a obras de arte (Untitled, after Yves Klein). Y ofrece una retribución simbólica al regresar los sulfatos a su estado de cristales. Nos acerca a las prácticas de su laboratorio/ estudio artístico con el fin de abrir la conciencia sobre las problemáticas de habitar este mundo, pero no en una queja constante, sino en una exhibición bajo la estética que se adentra en lo bello y nos devuelve la comprensión del tiempo.

Ana Elena González Vélez
Curadora

Cartelera JEX | Noviembre 2023

El Jardín de las Esculturas de Xalapa forma parte de la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura y se encuentra ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal, conectado estrechamente con la reserva ecológica y Área Natural Protegida El Tejar- Garnica. Fue fundado el 23 de noviembre de 1998 gracias a las aportaciones de un grupo de escultoras y escultores que radicaban en la ciudad, con la intención de conformar un espacio donde arte y naturaleza convivieran en armonía; actualmente posee un acervo de 81 obras escultóricas de diferentes formatos, creadas a partir de una amplia gama de materiales, distribuidas en las áreas verdes, pasillos y senderos.

Este mes de noviembre, el Instituto Veracruzano de la Cultura conmemora los primeros 25 años de su recinto más verde. Con una programación que fortalece su vocación: vincular arte y naturaleza.

Exposiciones

Cristales y estratos: Una celebración por la tierra, obra de Renata Gerlero
Galería central | Inauguración: Jueves 23 | 18:00 h.

Cristales y estratos: Una celebración por la tierra, de Renata Gerlero, es una exposición curada por Ana Elena González Vélez. En la cual se reúnen 21 obras creadas a partir de la búsqueda constante de la artista por los principios que rigen la creación de la naturaleza, situándose a sí misma en la intersección de conocimientos científicos (químico, físico y geológico) y arte multidisciplinario (escultura, grabado, pintura e instalación). Sus piezas se desarrollan con la visión de una nueva estrategia artística en la que el artífice se implica como medio en la gestación y la evolución de materiales orgánicos. Siendo el resultado
imprevisible y, por lo tanto, profundamente contemplativo, reivindicando lo natural y el orden de lo femenino como generador orgánico. Los opuestos son un concepto básico detonador.

Renata comenta: “En este proceso causo situaciones ideales para ´cultivar´ y hacer crecer cristales a partir de sales de distintos sulfatos: cobre, fierro o cobalto, entre otros. En esta experimentación juego con variables en concentraciones, temperaturas y tiempos que generan piezas tridimensionales, o escultura gestante, que puede continuar creciendo como pieza viviente, evolucionar, detenerse u oxidarse al término de su ciclo. Los residuos se integran a mi propuesta al llevar el material líquido remanente a la bidimensionalidad, como el salitre y el óxido y otros descompuestos sobre lienzo y papel, y en la composición técnica de grabado tradicional, al registrar los tiempos de oxidación y desintegración de la placa matriz en impresiones múltiples sobre el mismo papel. La obra en sí misma forma un ciclo de creación-desintegración.”

25 del JEX | Una memoria gráfica
Sala Bromelia | Inauguración: Jueves 23 | 18:00 h.

25 años del JEX | Una memoria gráfica, es una muestra integrada por material de archivo y audiovisual que narra la historia del recinto y varios de los eventos más relevantes que desde su apertura en el año de 1998 han tenido lugar. Además, también se integran obras de pequeño y mediano formato de las y los artistas fundadores. Quienes hace 25 años, de manera generosa, se embarcaron en este proyecto; donando esculturas que hoy en día forman parte del patrimonio de las y los veracruzanos a resguardo del IVEC. Las y los artistas presentes en la Sala Bromelia a través de sus obras son: Adalberto Bonilla, Elsa
Naveda, Hiroyuki Okumura, Juan Enrique Martínez Zárate, Leonor Anaya, Manuel Velázquez, Rafael Villar, Roberto Rodríguez, Rocío Sagaón, Ryuichi Yahagi y Teresa Gómez.

Inter(invenciones) en el Jardín
Participan: Cezilya León, María Cas, Fernando Velázquez, Aketzalli Rueda y Eréndira Gómez
Apertura: Sábado 18 | 12:00 h.

El sábado 18 de noviembre en punto de las 12:00 h, las artistas María Cas, Cezilya León, Aketzalli Rueda, Eréndira Gómez y Fernando Velázquez, presentarán cinco proyectos distintos que interactúan con el contexto del recinto, a exterior. En Inter(invenciones) en el Jardín, se podrán conocer cinco intervenciones artísticas cuyas temáticas giran en torno a la conexión con el territorio, la naturaleza, el cuerpo y la conciencia medio ambiental, a través de medios como performance, danza, fotografía, instalación y esculturas orgánicas.

Exposición permanente de acervo escultórico
Pieza del mes: Ryuichi Yahagi | Piedra de río, 1998
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.

Talleres

Introducción a la educación y mediación
Del Programa Nacional de Capacitación y Actualización de Museos
Imparte: INBAL | Del 6 al 10 | 10:00 a 15:00 h.

Del 6 al 10 de noviembre, el JEX será sede del curso “Introducción a la educación y mediación” del Programa Nacional de Capacitación y Actualización de Museos 2023 que impulsan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Esta capacitación está dirigida a trabajadoras y trabajadores de museos y centros culturales del país.

Taller de animación para infancias
Imparte: Nataly Perusquia

Sábado 11 | 11:00 a 13:00 h.

El sábado 11, Nataly Perusquia impartirá el “Taller de animación para infancias”, donde se realizarán ejercicios para conocer los principios básicos de la animación, utilizando elementos naturales del contexto del recinto y materiales de fácil acceso. El único requerimiento es acudir con un teléfono celular o tableta. Para mayores informes y registro, comunicarse al 2288137753.

Eco-grabando: Taller de gráfica amigable con el ambiente
Imparte: Cezilya León

Del 13 al 15 | 11:00 a 14:00 h.

La artista visual Cezilya León compartirá sus conocimientos en un taller de gráfica amigable con el ambiente, “Eco-grabando”. El objetivo de este, es generar piezas de estampa mediante la utilización de soportes y materiales reciclados como tela, cartón, fibras, entre otros. Asimismo, la tallerista mostrará cómo eliminar del proceso de limpieza el uso de solventes y reduciendo en un 90% la basura que se genera al limpiar el área de impresión. Para mayores informes y registro: https://forms.gle/AuzVyh6G4zfuimcc8.

El territorio como experiencia escultórica
Imparte: Fernando Velázquez

Del 16 al 18 | 11:00 a 15:00 h.

Taller en donde Fernando Velázquez, artista multidisciplinar oriundo de Jamapa, propone impulsar, desde la noción de territorio y naturaleza, las capacidades creativas y experimentales de los participantes. A través de ejercicios sencillos y lúdicos, que parten de la observación y de las propias necesidades expresivas de cada individuo. Dentro del taller se desarrollarán propuestas a partir de experimentar con materiales orgánicos como la tierra, el adobe, así como materiales intangibles como el misticismo del territorio natural, las interacciones con las especies no humanas y en concreto con la comunidad. En este espacio se plantea expandir las posibilidades de los participantes al observar y observarse en relación con el medio, encontrar sus propios disparadores en la creación, sus necesidades y gustos. Se impartirá del 16 al 18 de noviembre, en horario de 11:00 a 15:00 h. Para mayores informes y registro: https://forms.gle/Re49Yy6uzBSCeYu28.

Acercamiento al libro de artista
Imparte: Roxana Cámara

Sábado 25 | 11:00 a 14:00 h.

Con la participación de Roxana Cámara, catedrática del Taller de grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y gran aliada del JEX, se llevará a cabo el taller “Acercamiento al libro de artista” el sábado 25 a las 11:00 h. En este, mediante el plegado, corte y pegado de papel, se realizará una aproximación a este tipo de prácticas donde la o el participante tomará como base el papel para intervenirlo mediante la combinación con otros papeles e imágenes retomadas de dibujos o revistas. Teniendo como resultado un producto con características artísticas en formato de álbum. Para mayores informes y registro: https://forms.gle/NuDgXMsTMj3E6e929.

Palabra, materia e imagen | Seminario de Investigación en materiales
Imparte: Cuerpo Académico del Instituto de Artes Plásticas UV
Del 27 de noviembre al 1 de diciembre | 10:00 a 16:00 h.

Gracias a la colaboración con la artista Yosi Anaya y los investigadores Darío Meléndez, Sergio Domínguez y Xavier Cózar del Cuerpo Académico del Instituto de Artes Plásticas de la UV, del 27 de noviembre al 1º de diciembre, tendrá lugar Seminario de investigación en materiales titulado Palabra, materia e imagen. En horario de 10:00 a 16:00 h. En este espacio, se buscará compartir un conjunto de herramientas teórico-prácticas para comunicar, contrastar y nutrir las metodologías de investigación como parte integral en la documentación de los procesos de investigación y producción en torno a la materialidad de la imagen. Para mayores informes y registro: https://forms.gle/WN3v29WXVD1JJBy17.

Actividades inclusivas

Un Jardín incluyente | Coordina: Brenda Ramos | Jueves 30 | 11:00 h.

El programa Un Jardín Incluyente es coordinado por Brenda Ramos, en el cual se brinda un recorrido a la colección de esculturas para público con alguna discapacidad, pero también disponible para cualquier visitante.

Catrinas de papel | Coordina: Pilar Luengas | Lunes a viernes | 10:00 a 12:00 h.
Asusta cuentos | Coordina: Pilar Luengas | Lunes a viernes | 16:00 a 18:00 h.

Noches de museo

Las leyendas del Jardín y sus catrinas
Visita guiada y desfile de catrinas

Miércoles 1 | 17:00 h.

El miércoles 1º en punto de las 17:00 h., se invita al Desfile de catrinas y las leyendas del Jardín, un recorrido por el que se disfrutará de la expresión artística de niños y niñas, pertenecientes al Centro de Formación Artística Nandehui y a la Academia de Iniciación a la Danza y la Gimnasia Carmen Alafita. Durante el trayecto, los asistentes podrán escuchar las leyendas del Jardín, de la voz de “la guardiana de las esculturas”.

Contenido digital

El mundo es un jardín
Catálogo digital de acervo

Jueves 23 | Facebook @JardinDeLasEsculturas y jex.ivec.gob.mx

Artistas del JEX
Catálogo digital de exposiciones 2019 – 2023

Jueves 30 | Facebook @JardinDeLasEsculturas y jex.ivec.gob.mx

Tercer Encuentro de gráfica «Trazos comunes» en el JEX

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el Taller de Grabado y la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, invitan a disfrutar de las actividades del Tercer Encuentro de Gráfica Trazos Comunes, que este año presenta un nutrido programa de conversatorios, conferencias, talleres, exposiciones y expoventas. Esta tercera emisión tendrá lugar de manera gratuita del 9 al 15 de octubre en tres espacios culturales: el Taller de Grabado UV, la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas y el Jardín de las Esculturas.

Por tercer año consecutivo, el Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV y el recinto más verde del IVEC unen esfuerzos en una nueva edición de este espacio de encuentro, que reúne a estudiantes, egresados y académicos de la Universidad Veracruzana, así como a profesionales y colectivos de diferentes estados del país con el objetivo de promover e incentivar el intercambio, la reflexión y la creación gráfica a través de actividades dirigidas a la comunidad universitaria y al público en general con interés en la estampa, entre otras técnicas plásticas.

Cartelera JEX | Octubre 2023

Te compartimos las actividades que hemos preparado para este mes de octubre, en el recinto más verde del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Exposiciones

Ausencias, gráfica de Roberto González | Galería central

Ausencias es una serie de objetos cerámicos grabados integrados en dos instalaciones, objetos trabajados desde la memoria y ausencia física de las geografías que su autor ha habitado. González comenta: “La mayoría de la gente crea a través del tiempo y por bancos de recuerdos significativos. Mi caso no es diferente, me ausento muy fácilmente en microsegundos por estímulos como palabras, sonidos, aromas, una imagen o todas a la vez. Desde años atrás, me he considerado un migrante dentro y fuera del país, por lo que los espacios habitados se vuelven momentos significativos que convierten los recuerdos en imágenes gracias a esas fugas mentales, fugas que me permiten transitar en segundos, en el tiempo y momentos de la memoria.”

Guanajuato International Postal Print 4a Edición
Inauguración: Miércoles 11 | 17:00 h. | Sala Bromelia

Como parte del 3er Encuentro de Gráfica Trazos Comunes que realizan el Taller de Grabado de la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas, se extiende una invitación a la inauguración del Guanajuato Internacional Postal Print GIPP en la Sala Bromelia del recinto más verde del IVEC en punto de las 17:00 h.

El GIPP es un proyecto que pretende incentivar y dar a conocer el trabajo de las y los creadores de las artes gráficas de diversos países, así como fomentar y preservar la producción de técnicas de grabado tradicional y contemporáneas a través del intercambio postal. La iniciativa es producto de la colaboración entre Plumbago Workshop y el Taller Labrador desde 2019, y en esta ocasión se presentarán los resultados de la convocatoria del 2022, en su cuarta edición.

El público podrá conocer las 160 obras, realizadas a través de técnicas como la xilografía, grabado en metal, punta seca, linóleo y técnicas mixtas de estampa, y cuya temática fue destinada a abordar el cuerpo y la figura humana. Conoce más sobre este proyecto en su página web: guanajuatopostalpr.wixsite.com/guanajuatoipp y por medio de sus redes sociales en Facebook e Instagram @GuanajuatoIPP.

Exposición permanente de acervo escultórico
Pieza del mes: Teresa Gómez | Ventana a la gloria, 1998
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.

Teresa Gomez es una de las artistas fundadoras del JEX. Su obra hace referencia a la ventana que la artista abrió, a través de la cual vislumbró un mundo fantástico, la gloria y para ella, el paraíso: la escultura. Las columnas representan el oficio de la cerámica y su nueva faceta como escultora, las cuales están conectadas por un puente en el que la artista se mueve libremente entre ambos lenguajes.

Talleres

Arte y creatividad | Imparte: Brenda Ramos | Todos los sábados | 10:30 h.

En este taller se generarán actividades de pintura y manualidades para infancias coordinadas por Brenda Ramos. Las niñas y niños podrán conocer el acervo del JEX, el contexto natural del recinto, las especies de árboles y reflexionar en torno al cuidado del medio ambiente. Para registrarse, pueden comunicarse al 2288137753.

Actividades inclusivas

Un Jardín incluyente | Coordina: Brenda Ramos | Jueves 19 y 26 | 11:00 h.

El programa Un Jardín Incluyente es coordinado por Brenda Ramos, en el cual se brinda un recorrido a la colección de esculturas para público con alguna discapacidad, pero también disponible para cualquier visitante.

Catrinas de papel | Coordina: Pilar Luengas | Lunes a viernes a partir del 16 | 10:00 a 12:00 h.

Arte textil para infancias | Coordina: Pilar Luengas | Lunes a viernes a partir del 16 | 16:00 a 18:00 h.

Noches de museo

Recorrido nocturno | Sábado 21 | 18:00 h.

Visita guiada al acervo escultórico para descubrir a los habitantes de piedra volcánica, cerámica, mármol, bronce y muchos otros medios en el recinto más verde del Instituto Veracruzano de la Cultura

Sábado de concierto

Sábado 7 | Recital de violín para música de cámara | Participan: Agnieszka Maklakiewicz, violín;  Carlos Mario Morales Sarmiento, piano; Meilang Wong García, violín; Leonardo del Castillo, piano | 17:00 h.

Sábado 28 | Recital de flauta transversa y ensambles | Participan: Estudiantes de la Facultad de Música UV | 13:00 h.

Música

Miércoles 18 | Recital de becarias y becarios de piano: taller infantil y ciclo precio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz | 17:00 h.

TERCER ENCUENTRO DE GRÁFICA TRAZOS COMUNES
Exposición, expoventa, talleres y conversatorios

Del 9 al 15 de octubre
Consulta la cartelera especial aquí.

Cartelera JEX | Septiembre 2023

Exposiciones
Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.

Ausencias, gráfica de Roberto González | Galería central

Sueños arbolados, arte objeto de Anna Büdy | Sala Bromelia | Concluye domingo 24

Exposición permanente de acervo escultórico
Pieza del mes: Ofrenda, 1998 | Javier Cervantes 

Talleres

Arte y creatividad
|
Imparte: Brenda Ramos | Todos los sábados | 10:30 h.

En este taller se generarán actividades de pintura y manualidades para infancias coordinadas por Brenda Ramos. Las niñas y niños podrán conocer el acervo del JEX, el contexto natural del recinto, las especies de árboles y reflexionar en torno al cuidado del medio ambiente. Para registrarse, pueden comunicarse al 2288137753.

Creación de personajes del bosque | Imparte: Anna Büdy | Sábado 23 | 11:00 h.

En este taller, Anna Büdy nos comparte un espacio en el marco y como cierre de su exposición Sueños Arbolados, para crear un personaje con materiales orgánicos y bajo procesos de costura y textil. El cupo es limitado y se requieren los siguientes materiales por persona: Retazos de tela, relleno para peluche, pintura acrílica, cuentas chicas o mini para los ojos, hilo de bordar, aguja, marcador negro y tijeras. Para registrarse, pueden comunicarse al 2288137753.

Actividades inclusivas

Un Jardín incluyente: Mañanita mexicana | Coordina: Brenda Ramos | Jueves 28 | 11:00 h.

Cartonería tradicional mexicana | Coordina: Pilar Luengas | Del 4 al 15 | 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 h.


Noches de museo

Recorridos nocturnos | Jueves 21 | 18:00 h.

Visita guiada al acervo escultórico para descubrir a los habitantes de piedra volcánica, cerámica, mármol, bronce y muchos otros medios en el recinto más verde del Instituto Veracruzano de la Cultura

Literatura

Otoño de hojas caídas sobre las letras
Círculo de lectura | Coordina: Nohemí Briones
Todos los martes | 17:00 h.

Durante el mes de septiembre, cada martes en punto de las 17:00 h., se llevarán a cabo presentaciones literarias en el ciclo “Otoño de hojas caídas sobre las letras”, coordinado por la maestra Nohemí Briones.

Las presentaciones son las siguientes:

  • 4 de septiembre | “Tlatlatok tetl”, con Juan Hernández
  • 11 de septiembre | “El buzón mágico”, con Gabriel Gutiérrez Ortiz
  • 18 de septiembre | “Insomnio para dormir”, con Alejandro Hernández
  • 25 de septiembre | “Cuatro puntos cardinales”, con Iván Uriel Atanacio Medellín

AMBULANTE 2023

La narrativa del encuentro: el cine documental como práctica sensorial

​​Taller de Cine Documental 
28, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre | 9:00 a 14:00 h.

Taller Ambulantito

Taller de cine para infancias
30 de septiembre y 1 de octubre | 9:00 a 14:00 h.

«Ausencias», gráfica de Roberto González | Agosto 2023

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas, invita a conocer la exposición Ausencias, resultado de la investigación experimental entre la gráfica y los materiales cerámicos del artista plástico Roberto González a partir del sábado 26 de agosto de 2023.

Ausencias es una serie de objetos cerámicos grabados, integrados en dos instalaciones. En ellos se fusiona la textura del grabado tradicional y la humedad del barro, dos técnicas que han permeado la producción artística de su creador desde sus años de estudiante, tras tomar un curso con la reconocida artista visual  Carla Rippey y una estancia en el Centro de las Artes de Guanajuato. Estas piezas bi-tridimensionales han sido trabajadas desde la memoria y la ausencia física de las geografías que su autor ha habitado;  considerado un migrante dentro y fuera del país, los espacios habitados se vuelven momentos significativos que convierten los recuerdos en imágenes, visitas fugaces al pasado: ausencias en las que transita en segundos a través del tiempo y la memoria.

Roberto González Lozano es egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Croacia y Serbia. Su obra ha sido publicada en diversas revistas y catálogos. Ha ganado diferentes premios y menciones honoríficas, como The First Place Certificate in “Illustration Portfolio for Magazines”, y The Columbia Scholastic Press Association, premio otorgado por la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York en los Gold Circle Awards 2006. Recibió mención honorífica en la 1ª Bienal de Artes Visuales de Mérida, Yucatán, en 2003. Realizó una estancia artística en la University of Houston Clear Lake, Houston. Desde el año 2010 es coordinador de la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Para conocer más sobre el artista, visitar la página web https://robertoestampa.wordpress.com/imagenes.

Caminar distancias geográficas…

Roberto González es un artista que transita de manera segura en el arte de la gráfica contemporánea experimental, es grabador, museógrafo, gestor, caminante en territorios diversos, es en pocas palabras, un migrante. Habitante de geografías áridas y verdes que van del centro al sur del país, así como, al norte de nuestro hemisferio. Trayectos, espacios, sensaciones e imágenes, le han permitido crear una particular cartografía.

El territorio artístico donde Roberto dialoga con su memoria y extiende su geografía visual es el Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana, espacio donde inicia la práctica y producción de los procesos tradicionales de esta técnica, principalmente la xilografía, es ahí -en el taller- que recurre a las sensaciones que anteriormente había dejado en su pensamiento el
practicar la serigrafía comercial, la relación matriz-estampa ya era parte de su proceso y los espacios comunes lugar de trabajo colaborativo. Al expandir sus fronteras también expandió su quehacer gráfico, los monotipos en gran formato donde matrices xilográficas atacadas ahora con tinta directa, reproducidas una y varias veces sobre papel de algodón con base transparente, son el material y proceso para explorar la transdisciplina y sus lenguajes.

Los discursos técnico-creativos del grabado han transitado en los últimos años de lo material a lo experimental, de lo tecnológico reproductible a la unicidad temática y conceptual. La matriz como principio de reproducción de imágenes conforma aun el cuerpo de la gráfica actual, la gráfica expandida. Roberto no ha sido ajeno a estos procesos y prácticas ya como realizador o académico, fundador del taller de grabado “La Retaguardia”, adaptó a sus discursos habituales la práctica de procesos cerámicos- gráficos para redescubrir en placas anteriores los discursos con los que el día de hoy dialoga, graba e imprime.

En Ausencias, sugerente título de la exposición que Roberto presenta en este espacio galerístico, podemos no solo observar representaciones oníricas de los paisajes y símbolos que pueblan su memoria, sino también, representaciones visuales que al ser integrados de la placa de linóleo al barro cerámico se constituyen en objetos, donde numerosas cabezas continentes conforman una cartografía de sensaciones, líneas que conforman caminos y texturas que nos permiten caminar y transitar por los espacios geográficos de nuestra propia memoria.

Carlos Torralba

Cartelera JEX | Agosto 2023

Presentamos la cartelera del mes de agosto con diferentes actividades para el verano en el recinto más verde del Instituto Veracruzano de la Cultura: talleres, exposiciones, expoventas y mucho más.

Rituales en tiempos de crisis, cerámica de Felisa Aguirre | Galería central | Concluye el domingo 13 de agosto

Sueños arbolados, arte objeto de Anna Büdy | Sala Bromelia | Permanece hasta septiembre

Ausencias, gráfica de Roberto González | Galería central | Inauguración: sábado 26 | 12:00 h.

El recinto más verde del Instituto Veracruzano de la Cultura, extiende una invitación al público para que nos acompañen el sábado 26 de agosto en punto de las 12:00 h. en la inauguración de la exposición Ausencias, gráfica de Roberto González; quien parte de una investigación experimental entre la gráfica y los materiales cerámicos que ha trabajado en los últimos años de su quehacer plástico.

Ausencias es una serie de objetos cerámicos grabados integrados en dos instalaciones, objetos trabajados desde la memoria y ausencia física de las geografías que su autor ha habitado. González comenta: “La mayoría de la gente crea a través del tiempo y por bancos de recuerdos significativos. Mi caso no es diferente, me ausento muy fácilmente en microsegundos por estímulos como palabras, sonidos, aromas, una imagen o todas a la vez. Desde años atrás, me he considerado un migrante dentro y fuera del país, por lo que los espacios habitados se vuelven momentos significativos que convierten los recuerdos en imágenes gracias a esas fugas mentales, fugas que me permiten transitar en segundos, en el tiempo y momentos de la memoria.”

Exposición permanente de acervo escultórico
Pieza del mes: Rafael Villar | Fuego, 1998 | Bronce | Martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.

Talleres

Arte lúdico | Imparte: Brenda Ramos | Sábados 12, 19 y 26 | 10:30 h.

Los sábados 12, 19 y 26 se llevará a cabo el taller Arte lúdico, en donde a partir de actividades de danza, movimiento, pintura y manualidades, se generarán diferentes dinámicas para infancias coordinadas por Brenda Ramos. En este taller las niñas y niños podrán conocer el acervo del JEX, el contexto natural del recinto, las especies de árboles y reflexionar en torno al cuidado del medio ambiente. Para registrarse, pueden comunicarse al 2288137753.

Taller de encuadernación artesanal | Imparte: Paty Blanco | 14, 15, y 16 | 11:00 h. | Registro: https://forms.gle/yWrdbLhp5FBgi23w5

Los días 14, 15 y 16, la artista visual Paty Blanco, nos compartirá sus conocimientos en el Taller de Encuadernación artesanal de 11:00 a 14:00 h. Las y los asistentes aprenderán dos técnicas para la elaboración de libretas: encuadernación clásica y japonesa; con materiales de fácil acceso. Para registrarse y conocer los materiales con los que hay que acudir, es necesario acceder al siguiente formulario: https://forms.gle/yWrdbLhp5FBgi23w5.

Actividades inclusivas 

Un Jardín incluyente | Coordina: Brenda Ramos | Martes 22 y jueves 25 | 11:00 h.

Durante el mes de agosto el programa Un Jardín Incluyente, coordinado por Brenda Ramos en el cual se brinda un recorrido a la colección de esculturas para público con alguna discapacidad, pero también disponible para cualquier visitante. En esta ocasión, haciendo énfasis en adultos de la tercera edad, ofreciendo un recorrido accesible los días martes 22 y jueves 25 a las 11:00 h.

Mundo perdido: Taller de cartonería de dinosaurios | Coordina: Pilar Luengas | Lunes a viernes | 10:00 a 12:00 h.

Paisaje en telar | Coordina: Pilar Luengas | Lunes a viernes | 16:00 a 18:09 h.

Feria

ARTISTAS DE FUEGO 
Feria de la cerámica |
Verano 2023
5 y 6 | 11:00 a 18:00 h

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa, invita a todo el público a conocer de primera mano a las y los Artistas de Fuego que forman parte de la amplia comunidad de ceramistas en nuestra región, reconociendo su la labor y brindando un espacio para la compra venta y promoción de su trabajo artístico.

EXPOVENTA | Sábado 5 y domingo 6 de 11:00 a 18:00 h.

TALLERES

Modelado en barro para niñxs
Imparte: Juan López Rivera
Sábado 5 | 11:00 h.

Engobes cerámicos
Imparten: Estudiantes de la Facultad de Artes UV
Domingo 6 | 11:00 h.

DEMOSTRACIÓN DE PIT FIRE 
Quema colaborativa experimental in situ
Participan: Expositorxs de la Feria
Domingo 6 | 16:00 h.

«Sueños arbolados», de Anna Büdy | Julio 2023

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la exposición Sueños arbolados, arte objeto y personajes lúdicos de Anna Büdy con los que el recinto más verde del IVEC conmemora el Día del Árbol. La muestra se inaugurará el sábado 15 de julio a las 12:00 horas en la Sala Bromelia del JEX; la entrada es gratuita.

Sueños arbolados reúne una colección de 26 obras-objeto elaboradas a partir de ramas, cortezas, fibras naturales y retazos de tela. La exposición representa el interés de su autora por explorar las posibilidades creativas de dichos materiales, así como simboliza la resignificación de todas las culturas que la artista ha conocido, principalmente la húngara, la japonesa y el imaginario mexicano. 

En la presente muestra, las y los espectadores podrán observar complejos personajes que han surgido, a modo de ritual, en caminatas a través de los bosques. El encuentro fortuito con materiales cuya belleza radica esencialmente en sus imperfecciones incita la imaginación de la creadora, quien se entrega a su labor artística en un diálogo constante con su entorno concediendo especial importancia a los conceptos sobre el origen presentes en el folklore y a su contacto asiduo con la naturaleza.

Anna Maria Büdy Muszka nació en Budapest, Hungría. Es lingüista, especialista en literatura japonesa y una reconocida artista multidisciplinaria a nivel internacional. Sus temas principales son la conservación de la naturaleza y las problemáticas sociales. Desde 1993, en la ciudad de Xalapa, comenzó a crear muñecos artísticos de textil con los cuales ha participado en distintos concursos fuera del país, organizados por diversas asociaciones. Asimismo, su obra se ha presentado en diferentes exposiciones, en prestigiados recintos y galerías de Hungría, Eslovaquia, Moscú, Viena y Bournemouth. Ha sido merecedora de numerosos premios, entre los que destaca el máximo de la “Calidad” por parte del Instituto Nacional de la Cultura Húngara (2006).

#CulturayNatura son una gran combinación