La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa, invita al público a conocer la exposición Los animales no pagan impuestos, poesía visual de Paty Blanco. La cual, se inauguró el pasado sábado 13 de julio a las 12:00 horas en la Sala Bromelia del JEX. El horario de visita es de martes a domingo de 11:00 a 18:00 h. Entrada libre.
A través del humor, el dibujo, el grabado y algunos objetos, Los animales no pagan impuestos invita a repensar la conexión de los seres humanos con el mundo. La especie humana genera una contradicción constante: por un lado, puede crear bellas melodías y por otro bombardear un país, puede construir casas o inventar aviones, mientras produce montañas de basura; en cambio, los otros animales viven en un equilibrio, en un ritmo de vida sin más interés que el de alimentarse. Viven esperando a que salga el sol, a que crezca la hierba, a que llueva, a que pase una presa o huir antes de ser una. Sin ponerse a pensar en ello, respetan su entorno y son uno con el planeta.
Patricia Blanco Perea es artista plástica, especializada en ilustración, grabado y encuadernación. Su obra ha ilustrado diferentes publicaciones editoriales, entre las que destacan Cuentos legendarios de Veracruz, de Roberto Peredo; Tres genios de mal genio, de David Hernández; Bestiario femenino, de Ana Luisa Martínez; y Maquinario, libro artesanal de su autoría. Cuenta con numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Para conocer más de su trabajo, visita la página de Instagram @patyblancodibujante y las redes de su marca personal: Ediciones Maravillantes, en la que realiza grabados, ilustraciones naturalistas, personajes articulados, libros artesanales y encuadernación, entre otros productos.
Ser civilizado puede tener muchos significados. Algunos lo presumen, otros lo critican, pero lo que es innegable es que es un asunto puramente humano. Detengámonos a pensar en las millones de especies animales existentes, ¿cuántas van al supermercado, instalan tuberías, diseñan trajes, usan lentes o pagan impuestos? La especie humana genera una contradicción constante: por un lado, puede crear bellas melodías y por otro bombardear un país, puede construir casas o inventar aviones, mientras produce montañas de basura.
Por su parte, los otros animales viven en un equilibrio constante, en un ritmo de vida sin más interés que el de alimentarse. Viven esperando a que salga el sol, a que crezca la hierba, a que llueva, a que pase una presa o huir antes de ser una. Sin ponerse a pensar en ello, respetan su entorno y son uno con el planeta. Por eso, y porque poseen una belleza y una composición inspiradora, han sido motivo para el arte en distintas épocas y lugares. Los animales han deleitado la pupila de fotógrafos, pintores, dibujantes y escultores, y es también el motivo de esta exposición.
Podremos encontrar dibujos que contienen animales, principalmente mamíferos, que nos invitan a apreciarlos y mirarlos con respeto, convirtiéndose en un momento poético. Han sido elaborados con carboncillo, mezclando algunos detalles con tinta, hilo y madera.
Dichos detalles se relacionan con su entorno, o muestran un acercamiento del personaje representado. El formato pequeño invita a tener un diálogo y un encuentro más íntimo con el espectador: llaman a acercarse y apreciar el detalle como en un libro que se toma con las manos.
De igual manera, se pueden apreciar cuatro libros artesanales de grabado con algunas criaturas fantásticas como un dragón y un monstruo marino. Recordando que la imaginación (cualidad humana, por cierto), ha tomado como pretexto la naturaleza para inventar un sinfín de personajes, criaturas o seres increíbles en la literatura, en el cine o en las artes visuales.
Invito a observar y disfrutar este recorrido de imágenes mientras tomamos nuestro lugar como una criatura más de este mundo, generando empatía con las demás especies y recordando nuestro papel en el planeta.
Paty Blanco