El sábado 18 de noviembre se inauguró Inter (invenciones) en el Jardín, con la participación de María Cas, Cezilya León, Aketzalli Rueda, Eréndira Gómez y Fernando Velázquez. Esta muestra conjunta cinco proyectos cuyas temáticas giran en torno a la conexión con el territorio, la naturaleza, el cuerpo y la conciencia medio ambiental, a través de medios como performance, danza, fotografía, instalación y escultura.
Las propuestas podrán conocerse hasta enero de 2024, las cuales se encuentran en exhibición en las áreas verdes del recinto. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Entrada libre.
#CulturayNatura son una gran combinación.
Caja Dialogadora Inter Especie, de Aketzalli Rueda surge de la intención de vincular el arte sonoro-visual, el discurso de la conservación ambiental y las nuevas tecnologías; permitiendo dar voz a las plantas para poder generar un diálogo sonoro con la flora. La caja dialogadora se trata de un artefacto tecnológico que funge como medio e instrumento sonoro que es modulado por la evotranspiracion de las plantas.
Decretos TAO, de Cezilya León, son instalaciones que buscan ser un decreto visual que cambie la polaridad de lo negativo de una botella de PET tirada en el suelo, transformándolo y mimetizándose con el paisaje que lo rodea. El material inorgánico interactúa como recipiente albergando tal vez, pequeñas plantas o insectos que habitan en los exteriores.
Una rama olorosa, una piedra y una vasija tamizada de polvo, de Fernando Velázquez, se presentan como una instalación de memorias sensoriales y afectivas; el apéndice de una serie de procesos de investigación, que documenta y explora una sensibilidad ante el acto de observar y relacionarme con el paisaje natural, el Río Jamapa, las plantas y animales. Dentro de este archivo de notas y acciones poéticas me dispongo a emular, al pájaro Pergolero Pardo, un guiño a su arquitectura efímera, su dedicación y obsesión por recolectar y disponer la belleza dentro de un plano.
La boda de Bosque Mesófilo, de Eréndira Gómez en colaboración con Colectivo Mutante está inspirada en las bodas y el pensamiento ecosexual de Annie Sprinkle. En 2008, llevó a cabo una boda artística que abrió el camino para explorar el reino de la ecosexualidad, tomando a la tierra como su amante y haciendo de su placer mutuo, una expresión encarnada de pasión por la naturaleza. Desde entonces, no solo han estado empujando sino borrando los límites que circunscriben la biología y la ecología, creando arte ecosexual en su desempeño de un ambientalismo que es feminista, queer, sensual, sexual, posthumano, materialista y lleno de humor.
Gestos del Bosque, de María Cas Rose, es parte de un proceso de investigación que explora algunas formas de registrar, las líneas, formas, manchas, estructuras, gestualidades que el bosque ha ido creando a través del tiempo. Un proceso de cocreación que permite que las condiciones del entorno dejen su huella o rastro, dibujando mediante la humedad, la temperatura, la luz, etc, con la intención de evidenciar un momento prolongado de los procesos vitales de la naturaleza.