La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Jardín de las Esculturas, inauguró la exposición cerámica Tramas: destejiendo mitos de Constanza López el pasado sábado 13 de julio en la Galería principal del recinto.
Tramas: destejiendo mitos está integrada por una colección de 12 instalaciones creadas a partir de piezas de cerámica de alta temperatura. Constanza López, destacada artista con trayectoria internacional, problematiza en esta ocasión en torno al concepto de trama, refiriéndose tanto a una estructura narrativa como a la del tejido. Inspirada en los telares antiguos del Mediterráneo, utiliza hilos de urdimbre tensados por obras cerámicas que también cuentan historias, evocando tapices mitológicos de la Grecia clásica. Así, rescata y reinterpreta personajes femeninos de la mitología griega, presentándolos como símbolos de dignidad enfrentados a la arrogancia del poder.
Constanza López Caparrós Íñiguez es Licenciada en Arqueología por la Universidad de Barcelona, se formó en cerámica en el taller «El Olvido” de Hilda San Vicente, con la maestra Concepción Hernández. Asimismo, ha tomado cursos de joyería y continuado su aprendizaje con artistas del fuego como Miguel Molet, Encarna Soler, Luis Batres, David Zimbrón, Zandra Coelhoy Rafaela Pareja, entre otros. Cuenta con diversas exposiciones individuales y colectivas. Desde 2012 trabaja en su propio taller, en la ciudad de Coatepec, Veracruz. En 2021 fue ganadora de la 10ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea.
Tramas: Destejiendo mitos, de Constanza López, es una propuesta sutil y provocadora dedicada a recrear las figuras femeninas de la mitología griega a la luz de sus telares.
En el trabajo femenino de tejer se invoca ese espacio al que han estado confinadas las mujeres y que ha sido a la vez su dominio. Aquí, las tejedoras toman los hilos de su destino y compiten con las diosas, también se enredan en ellos y permanecen a la espera y en un duelo que se eterniza en la urdimbre tensada por piezas de cerámica.
Estas obras no ponen en un pedestal a ningún héroe ni recrean las hazañas de los dioses, por el contrario, denuncian sus afrentas e invocan a sus víctimas en la labor cotidiana de las manos femeninas que en los mitos fundacionales de la cultura occidental tejen y destejen vidas y destinos, sometidas al capricho de los vientos patriarcales.
Estas piezas recrean el arte del tejido y la puntada, la habilidad de urdir las horas, las violencias y las derrotas. Evocan entonces aquello que es constante: la labor cotidiana de las mujeres, esas manos habilidosas de nuestras ancestras, que mueven el tiempo. Telas que son a la vez tejido, vida y mortaja. Cerámica, piedra y cuerda.
La artista juega con formas suspendidas, con las cajas, las lágrimas, la sangre, los hilos que nos sostienen e invoca la fuerza femenina del tejido como labor constante que nos anuda con las ancestras, las violencias y los relatos no contados.
Cada pieza dispuesta en este espacio invoca entonces una figura mitológica cuya presencia espectral se manifiesta petrificada en una suerte de tapiz. El poder metafórico de sus historias sigue siendo tejido y destejido. Las figuras arquetípicas nos transmiten sus dolores, sus anhelos y sobre todo su transcurrir eternizado.
Constanza López recrea en su tierra de acogida, Veracruz, una mitología mediterránea hablada en femenino. Las manos de la ceramista, como las de las tejedoras intemporales, moldean los barros de otros tiempos y otros lares para acercarlos y colgarlos junto a las hojas, la arena, los hilos y las texturas de esta orilla del mundo.
Guiomar Rovira
#CulturayNatura son una gran combinación.