Cristales y estratos: Una celebración por la tierra es una exposición conformada por 22 obras de la autoría de Renata Gerlero, curada por Ana Elena González. Puede conocerse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. en la galería central del Jardín de las Esculturas. Permanecerá hasta febrero de 2024.
El trabajo artístico de Gerlero remite a la búsqueda constante de los principios que rigen la creación de la naturaleza, situándose a sí misma en la intersección de conocimientos científicos (químico, físico y geológico) y arte multidisciplinario (escultura, grabado, pintura e instalación). Sus piezas se desarrollan con la visión de una nueva estrategia artística en la que el artífice se implica como medio en la gestación y la evolución de materiales orgánicos. Siendo el resultado imprevisible y, por lo tanto, profundamente contemplativo, reivindicando lo natural y el orden de lo femenino como generador orgánico. Los opuestos son un concepto básico detonador.
“En este proceso causo situaciones ideales para ´cultivar´ y hacer crecer cristales a partir de sales de distintos sulfatos: cobre, fierro o cobalto, entre otros. En esta experimentación juego con variables en concentraciones, temperaturas y tiempos que generan piezas tridimensionales, o escultura gestante, que puede continuar creciendo como pieza viviente, evolucionar, detenerse u oxidarse al término de su ciclo. Los residuos se integran a mi propuesta al llevar el material líquido remanente a la bidimensionalidad, como el salitre y el óxido y otros descompuestos sobre lienzo y papel, y en la composición técnica de grabado tradicional, al registrar los tiempos de oxidación y desintegración de la placa matriz en impresiones múltiples sobre el mismo papel. La obra en sí misma forma un ciclo de creación-desintegración.” – Renata Gerlero.
Renata es artista visual graduada en el Hampshire College of Massachusetts en Estados Unidos. Cuenta con estudios en arte y psicología, y una especialidad en escultura por el Arts Students League de Nueva York. Cuenta con una decena de exposiciones individuales y más de 50 colectivas, en México y el extranjero. Su obra ha sido seleccionada en certámenes y bienales de arte internacionales, y forma parte de colecciones en China, Bulgaria, España y México.
Cristales y Estratos: una celebración por la tierra
Esta exposición reúne el largo trabajo de investigación, experimentación y hallazgos que Renata Gerlero ha desarrollado en el preciso borde que cruza los caminos entre ciencia y arte, para así producir una serie de esculturas, objetos e instalaciones que devienen actos poéticos, y hablan en lenguaje tridimensional sobre la tierra, lo mineral y la naturaleza. Su discurso va más allá y abarca literal y figurativamente varias capas, puesto que hace una síntesis del mundo que hemos creado, con sus contradicciones: la sobreexplotación de los recursos naturales, a la vez que la belleza manifiesta de la intervención humana, y de forma más sutil la observación del constante cambio: formas geométrico – abstractas y orgánicas en crecimiento y expansión; vida en lo aparentemente inerte; y, nuevos acercamientos al concepto de lo escultórico, en una tipología nueva, distinta a lo ya conocido: en la esencia primigenia a través de la cual se gestan los cristales, la acción consiste en “cultivar” esculturas geomórficas.
Los colores logrados son el resultado de aleaciones químicas y elementos naturales que intervienen y son propios del proceso; las formas se generan bajo la constante práctica y observación, poniendo el rol del artista como «activador de las piezas”.
Gerlero rinde homenaje a nuestro hábitat (montañas, estratos, cuerpos celestes, agua, minerales) y en ocasiones a obras de arte (Untitled, after Yves Klein). Y ofrece una retribución simbólica al regresar los sulfatos a su estado de cristales. Nos acerca a las prácticas de su laboratorio/ estudio artístico con el fin de abrir la conciencia sobre las problemáticas de habitar este mundo, pero no en una queja constante, sino en una exhibición bajo la estética que se adentra en lo bello y nos devuelve la comprensión del tiempo.
Ana Elena González Vélez
Curadora