El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas presenta a partir del 26 de febrero, Materia prima, dibujos en el espacio de la artista visual e investigadora Natalia Calderón; dando inicio al calendario de exposiciones del 2022.
En palabras de Natalia, “cuando pensamos en el material con el que hacemos arte, sabemos que podemos hacerlo realmente con lo que sea. Pensaríamos que la arcilla, la madera, el carbón, el grafito no son, ni mucho menos, materiales imprescindibles en la producción artística. ¿Podemos pensar, entonces, en alguna materia prima o primaria en cuanto a la producción artística refiere?”.
Esta exposición reúne obras que ponen en valor la repetición de líneas y formas a través de distintos materiales para hablar de las entrañas en la creación artística; para reflexionar en la relación primaria entre el cuerpo de la artista y el cuerpo terrestre. Esta compilación de obra reciente, nos lleva al pensamiento abstracto y visceral de las vibraciones, la acumulación, la sobreposición, las fisuras, los pliegues que compartimos las montañas, los ríos, las piedras y la piel.
Natalia Calderón es investigadora, docente y artista visual. En su formación académica tiene el título de Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona, el Máster en Fine Arts de la Utrecht Graduate School of Visual Arts and Design, en los Países Bajos y la Licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2012 realizó una estancia de investigación en la University of the Arts Helsinki, Finlandia a cargo del Dr. Jan Kaila. Desde 2017 trabaja como investigadora en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, donde coordina el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) Recuerda visitar esta exposición siguiendo las recomendaciones sanitarias, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 h. Conoce la programación del JEX para este mes a través de las redes sociales Facebook e Instagram @JardinDeLasEsculturas.
¿Cuál es la materia prima para hacer arte?
¿Cuál es la materia del arte?
¿Qué es lo primigenio en el arte?
¿Son distintas estas preguntas que se hace –y nos hace– Natalia Calderón o es una sola? Podríamos abordarlas sin agotar la discusión pero si la extendemos, la desdoblamos y la hacemos bisagra, entonces encontramos la respuesta: una sola para las tres, es decir una misma. Y es que, para ella, el arte es sobre todas las cosas la búsqueda del primus, lo primero, como origen y curso; la de aquellos trazos esenciales, los comunes porque crean comunidad, los imperfectos porque son búsqueda y no respuesta, los sutiles y vibrantes que se desprenden no de la visión, no del intelecto, no de la razón o cognición, sino de la emoción y de la búsqueda constante.
Para Natalia la materia prima solo sirve en la búsqueda, mas no como respuesta, y esa materia aloja y desprende como ilustración primera las vibraciones-tremores-pulsos que, desde su cuerpo, como desde el amate, la madera, la tela, el papel o el ixtle, invitan a las relaciones esenciales, esas que Natalia nos revela y mantiene a través de los contornos y líneas, ese lenguaje mudo pero revelador, el único instrumento fiable para hablar de y con la naturaleza, con el pensamiento. Los trazos de Natalia no muestran nada, solo revelan las vibraciones esparcidas por el color, el grafito o la tinta, recorren su cuerpo en búsqueda de otros cuerpos, otras interrogantes, otras miradas. Transgresión de la forma, transmutación y destrucción que construye lo esencial, iluminando tremores sutiles, grietas infinitas, volúmenes ficticios y sombras fugitivas, que celebran ante todo el arte esencial que desnuda y celebra la materia de la vida.
Porfirio Carrillo
Invierno,22.