El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas, presenta a partir del 8 de septiembre la exposición Conxerta para un bosque (o cómo suenan las hormigas cuando defienden su territorio) de la artista visual Eréndira Gómez. La cual podrá visitarse en el marco de un protocolo sanitario que garantiza la seguridad de las y los asistentes, en horario de miércoles a domingo de 10:00 a 15:00 h.
Eréndira nació en la cuenca del río Bobos, en Martínez de la Torre, Veracruz. Es Neuroetóloga por la Universidad Veracruzana y fotógrafa que investiga lenguajes no humanos de la selva de Los Tuxtlas y del bosque mesófilo de montaña. Le interesa integrar el arte, la ciencia, la tecnología y los saberes ancestrales de curación en piezas interdisciplinarias. Fue acreedora del segundo premio de adquisición de la V Bienal de Arte Veracruz. Cursó el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en Xalapa, Ciudad de México y Francia. Fue laureada en el Dior Prize for Photography and Visual Arts for Young Talent en Arles, Francia y su trabajo se eligió́ para Blurring the Lines concurso auspiciado por FOTODOK, European Cultural Center, Fujifilm y Paris College of Art.
#NaturayCultura son una gran combinación
Paralelamente, nace un performance que dialoga con la instalación, resultado de un proceso de ecoescrituras reunidas en el marco de Bruma Laboratoria 2021. Esta conferencia performática y los poemas recitados en ella fueron escritos y parasitados en colaboración con Gustavo Schaar (texto y voz); Osiris Alcántara en la musicalización; las grabaciones del lenguaje no humano las aportaron Carolina Carvajal y Olga Domínguez en la colaboración interespecie a cargo de bonsái junípero, las voces de monos aulladores de manto y los sonidos cooperativos de ballenas jorobadas.
Conxerta para un bosque es un proyecto realizado en colaboración con el colectivo MUTANTE Interlab y Bruma Laboratoria, coordinado por Eréndira y beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fonca. En la exposición presentada en el Jardín, el público encontrará esta propuesta en formato de instalación, tomando forma de altar y convirtiéndose en homenaje a través de la luz que atraviesa a las fotografías que conforman el todo de la obra; imágenes de territorios y bosques que han desaparecido a causa de incendios forestales o convertidos en campos agrícolas y con ellos muchas especies de animales y vegetales han muerto.