En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos y el Día Internacional de la Biodiversidad, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas, invita a la inauguración de la exposición Aviario mexicano, gráfica y bordado de la artista visual Diana Ruiz. La actividad se llevará a cabo el sábado 28 de mayo a las 12:00 horas, en la Galería Central del recinto más verde del IVEC.
Aviario mexicano reúne 14 obras textiles de distintos formatos, creaciones impresas con la técnica del linograbado e intervenidas con diferentes bordados que invitan a cuestionarse cómo se construye la identidad mexicana. Elaborada a partir de ejercicios de experimentación gráfica, esta muestra da cuenta del desarrollo de la artista y su continua búsqueda del concepto de lo mexicano.
Diana es artista gráfica, egresada de la Universidad Veracruzana. Participó con el colectivo Brilum Ardilum en el Cali.Gráfica, proyecto de la Pontificia Universidad Javeriana, en Colombia. Es autora de las exposiciones Códex Nochtli y Aviario mexicano. En 2015 inauguró el Taller de Gráfica Centopéia, en Cuernavaca, y en 2020 fue seleccionada en la V Bienal de Arte Veracruz. Actualmente cursa la maestría en Historia del Arte de El Colegio de Morelos.
Cesare Rippa ilustra al continente Americano mediante la alegoría de una mujer cazadora, ataviada con un tocado de plumas. Este tocado no puede pasar desapercibido, pues muestra una referencia a la diversidad ornitológica americana a través del trabajo de la plumaria, presente en muchas de las culturas amerindias. Las plumas eran elementos más valiosos que las piedras o metales preciosos, por lo que las aves ocupaban un lugar importante en la cosmovisión de los pueblos.
En México, a partir de los testimonios novohispanos, es posible reconstruir la presencia cultural de las aves entre el pasado indígena y el influjo de las aves traídas desde el Viejo Mundo y lejano Oriente. Desde el siglo XVI hasta la actualidad se han asimilado y reinterpretado como parte de las tradiciones artísticas, literarias y líricas, tanto al emblemático y sagrado quetzal, como al exótico y exuberante pavorreal. Entre estos dos especímenes se cuenta con un amplio listado de aves que a lo largo de la historia se han ido sumando al imaginario popular gracias a sus diferentes atributos: aspecto, comportamiento y hábitos. Las culturas regionales de México han interpretado y reinterpretado a las aves como emisarios de la muerte, amuletos de amor, sinónimos de altanería, con la brujería y el emblema patrio, a partir de canciones, refranes, mitos y leyendas.
Diana Ruiz aporta al repertorio popular mexicano de las aves su singular interpretación a través de la gráfica textil y el bordado mediante imágenes en las que entrelaza la suavidad de los materiales textiles, y los contrasta con los fuertes y definidos tonos del grabado. La artista utiliza a las aves como sus personajes principales para componer complejas escenas cargadas de dramatismo; así como otras más sutiles en las que gracias a la sencillez de la imagen puede apreciarse la experimentación tonal y de texturas.