Sesiones virtuales de dibujo | #NosVemosPronto

Como parte del programa #NosVemosPronto, la propuesta cultural en línea que ofrece el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del portal www.ivec.gob.mx, y sus redes sociales, durante el mes de mayo el Jardín de las Esculturas ofrecerá diferentes actividades y contenido para que todo tipo de público pueda acceder a él desde casa.

Para dar continuidad a los talleres artísticos que oferta el JEX, los sábados del mes estaremos transmitiendo a las 16:00 h. sesiones de dibujo impartidas por el Mtro. Carlos Ríos; en estas sesiones virtuales se trabajará, a modo de tutorial, una introducción al dibujo en grafito abordando la figura humana. En esta entrada estaremos actualizando cada semana el material para su consulta.

Lista de reproducción en Facebook: AQUÍ.

Primera sesión | Sábado 9 | Ejercicio de 9 tonos de gris y volumen (esfera).

En esta primera emisión, el instructor nos muestra los materiales a utilizar: lápiz HB, goma moldeable, goma de migajón, lija, papel, regla, compás.

Se trazan 9 cuadros (2-3 cm) para crear una escala de grises; se iniciará con el tono más intenso.

Después de trazar el círculo para la esfera, se delimitan con líneas rectas las zonas de luz y sombra. Y se trabajarán los valores tonales usando como referencia los 9 grises que se generaron en la escala anterior.

Segunda sesión | Sábado 16 | Proceso y trazo de estructura de figura humana.

En esta sesión se hará una introducción al proceso que se utiliza para la ejecución del proyecto de figura humana; así como una explicación de cómo medir al modelo con el método sight-size. (Consulta aquí para más sobre los métodos de medición e información adicional).

Imagen de referencia: DESCARGAR.

Primero se realiza un boceto muy general de 8 cm aproximadamente. El objetivo de esta etapa es para visualizar la composición, la pose del dibujo y el trazo debe ser ligero.

Etapa 1: Dibujo lineal. Lo importante es trazar una estructura clara del modelo. Las posiciones aún no son tan importantes, y consta en simplificar la composición en un máximo de 15 líneas.

Etapa 2: Construcción. Se toman medidas, se anotan verticales y horizontales, marcas en las líneas; midiendo y siempre observando al referente. Se van localizando los cambios de dirección y el gesto. Aún no se agrega detalle, las líneas son rectas, claras y esbozadas.

Etapa 3: Articulación de la imagen. En esta etapa se añaden ondulaciones, curvas y líneas más orgánicas; además de información interna, por ejemplo rasgos del rostro o cabello (sólo la información necesaria).

Etapa 4: Peso de la línea. En esta fase se dan calidades diferentes a la línea para denotar luces, sombras, direcciones, entre otros elementos. Este es el último paso si se trata de un dibujo meramente lineal.

Tercera sesión | Sábado 23 | Bloqueos

Continuamos con el proyecto de dibujo, en esta sesión se comienza a resolver el volumen a través de tres etapas:

Etapa 1: Bloqueo. Separar zonas oscuras y zonas claras mediante líneas, formando bloques en el dibujo.  

Etapa 2: Bloqueo con sombra. Se colocan dos tonos en la silueta luz y sombra (se recomienda un tono 5 para las zonas oscuras, basándose en la escala de grises y la esfera realizadas en la primer sesión).

Etapa 3: Gran modelado. Integración de zonas claras y oscuras.

  • Edges o bordes: borde fuerte, suave, borde con sombras y borde con luces.

 

Cuarta sesión | Sábado 30 | Detalles finales 

Etapa 1: Variaciones de oscuros. Llevar todos los valores tonales a un acabado completo. Determinar los valores tonales a utilizar en cada zona con base en la escala de grises para no repetirlos en otra zona y que llegue a aplanar en volumen. Es importante tener una buena punta en el lápiz y considerar la presión que se ejerce sobre el papel en esta etapa para no exagerar los tonos.

Etapa 2: Variaciones de luces. Requiere el nivel con mayor sofisticación y juicio, con el fin de construir los detalles más pequeños. Debe prestarse atención en mantener el predominio del volumen que gobierna en la figura humana. Se tratará de mantener los detalles lo más ligero posible y poner atención en la línea de transición entre luz y sombra sin exagerar.
 
 

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