«ABSTRACCIÓN» | escultura de Moisés Avendaño | mayo 2019

El mundo interior de Moisés Avendaño impregna cada una de sus esculturas, proporcionándole diferentes formas y convirtiendo la madera, el metal y la piedra en representaciones variadas que emanan sonidos, espacios, luz, colores y olores. Obras que, ante la mirada del espectador, liberan lo material y se transforman en espíritus que danzan.

Las múltiples formas que constituyen su obra revelan conceptos que van desde la solidez de la vida hasta la incertidumbre por ella misma, en búsqueda de un orden y de una racionalidad exentos de referencias inmediatas al mundo exterior.

Los referentes en la obra de Moisés Avendaño — ajenos a procesos convencionales y a toda norma — parten de sentimientos provocados por la ternura, el deseo, la infancia y, sin duda alguna, las mujeres. Y consigue atraparnos entre pensamientos y alegorías a veces perturbadoras.

Avendaño ha sabido transformar a lo largo del tiempo el silencio en imágenes fecundas de luz y formas misteriosas, con las que traspasa lo que nos ofrece la vida a simple vista y consigue trascender los límites de los contornos materiales, dando forma al roble, al cedro, al pino, al nacaxtle, al metal y a la piedra.

Con la gubia y el martillo, sus manos van guiando los golpes que nos convidan a un viaje sensorial hacia la Abstracción.

Juana del Carmen Santos Medel

Puerto y ciudad de Veracruz, febrero de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *